Tema
3 Discapacidad auditiva, discapacidad visual y Sordoceguera
1. Concepto: audición, pérdida auditiva y
discapacidad auditiva
Audición: Capacidad del ser humano y de
los vertebrados de percibir las vibraciones sonoras u ondas de sonido emitidas
por un cuerpo, objeto u artefacto, dichas ondas viajan mediante el aire o el
agua hasta el órgano perceptor humano donde se convierte en un estimulo
auditivo.
Perdida auditiva:
La
pérdida de audición es una reducción en la capacidad para percibir sonidos
comparándolo con una persona joven con audición normal.
Discapacidad auditiva:
Se
define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiología del
sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para
oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral. Partiendo de que
la audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje y
el habla, debemos tener presente que cualquier trastorno e la percepción
auditiva del niño y la niña, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo
lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su
posterior integración escolar, social y laboral (FIAPAS, 1990)
La
discapacidad auditiva, además de la incapacidad o disminución de la audición,
va a suponer en el alumnado una serie de consecuencias que estarán
condicionadas por factores tan diversos como la edad de aparición de la
deficiencia auditiva, el grado de pérdida auditiva, el nivel intelectual del
sujeto, la existencia de restos auditivos, la colaboración e implicación
familiar, la rehabilitación realizada, etc.
Frecuencia: Es la longitud de la onda
sonora, su “tono” más grave o agudo, y se mide en hertzios. (Hz).
Duración: Prolongación del sonido en el
tiempo
Timbre: Es el matiz característico de
un sonido, que puede ser agudo o grave según la altura de la nota que
corresponde a su resonador predominante.
Escala de intensidad
La escala de
intensidad sonora en DECIBELIOS es una escala en dimensiones humanas. Si
consideramos un sonido de f=500 Hz y de amplitud A = 10-8 m, la intensidad sonora es de
I = 2´17. 10-7 W/m2, como vemos una potencia muy pequeña de diez.
El oído humano,
además de tener “umbrales” de audición para la frecuencia (recordemos que los
sonidos audibles van de 20 Hz a 20000 Hz), también tiene “umbrales” para los
valores de intensidad sonora. Así para intensidades menores de 10-12 W/m2 el
oído humano no los percibe y, para valores mayores de 1 W/m2 se alcanza el
“umbral del dolor” o la rotura del tímpano.
Para la valoración
de la pérdida auditiva se utilizan pruebas objetivas y pruebas subjetivas.
Las pruebas objetivas
pueden ser reacciones sensoriomotrices neonatales, impedaniometría, PEA
Las pruebas
subjetivas pueden ser, audiometrías tonales, audiometrías verbales (detección
de umbrales), audiometría verbotonal (SUVAG*): restos auditivos.
- Clasificación: tipos de pérdidas auditivas
Existen
distintos tipos de pérdida de audición. La pérdida de audición conductiva,
provocada por un problema en el oído externo o medio, suelen tener carácter
leve y si se cogen a tiempo pueden ser transitorias, pues responden bien a
tratamiento farmacológico y quirúrgico y la pérdida de audición neurosensorial,
resultante de una disfunción de las células pilosas y las fibras nerviosas del
oído interno. Afectan al oído interno, la cóclea, el nervio auditivo o las
zonas auditivas del cerebro. Generalmente, tienen un carácter grave y
permanente, y un pronóstico más complicado. Puede darse solución con implantes
cocleares si el especialista lo aconseja.
Localización:
Existe otro tipo de clasificación:
Nacimiento: Congénita (preo perinatal)
Adquirida (postnatal)
Lenguaje: Prelocutiva (antes del
lenguaje) Postlocutiva (Después del lenguaje)
Localización: Conductiva (oído
externo-medio) Neurosensorial (oído interno), Mixta (las dos anteriores)
Oído afectado: Unilateral (un oído)
Bilateral (los dos)
Grado Perdida: Ligera (de 20 a 40 dB), Moderada (de 40 a 60 dB), Severa (de 60 a 90 dB), Grave (>90 dB)
- Aspectos diferenciales en el desarrollo
Características
más habituales en función del grado de pérdida
Implicaciones de
la discapacidad auditiva leve (20-40 dB) y moderada (40-70 dB)
Desarrollo
evolutivo similar al oyente; Se accede al lenguaje con ayuda de prótesis y
rehabilitación; son casi todas pérdidas de tipo conductivo; diferencias en el
desarrollo fonológico (dislalias audiógeas: defectos articulatorios asociados a
la mala discriminación de fonemas) mínimas en la discapacidad auditiva leve y
mayores en la moderada.
Discapacidad auditiva severa (70-90 dB).
Incluso con ayudas técnicas, el lenguaje no se aprende de forma espontánea (la
audición del habla queda limitada a 30-50 dB).Con detección temprana y
educación reforzada el desarrollo tiene a normalizarse (son necesarios sistemas
aumentativos)
Discapacidad auditiva profunda o sordera (más
de 90 dB)
Sin apenas
restos auditivos aprovechables; son la mayor parte de las pérdidas
neuro-sensoriales o mixtas; profundas implicaciones psicológicas y socio-
afectivas.
En ambos casos
es decisivo el carácter prelocutivo o postlocutivo, existencia o no de
rehabilitación temprana, tipo y grado de estimulación recibida.
Consecuencias de
la sordera profunda en el desarrollo cognitivo del alumno y de la alumna
Desarrollo cognitivo: Retrasos en el
desarrollo simbólico, déficits con la autorregulación y planificación de la
conducta (diferencias sobre todo en el Período pre-operacional)
Desarrollo psico-social: Dificultades
con la comprensión de las emociones, las habilidades de interacción
social...pero sobre todo si se carece de un sistema de comunicación eficiente y
actitudes familiares negativas.
Desarrollo comunicativo y lingüístico:
En entornos oralistas, déficits muy marcados; en modalidad signada o bilingüe,
evolución muy similar al oyente.
Desarrollo en el
niño implantado tiene mayor posibilidad de desarrollo y dependerá del momento
del implante, la rehabilitación y del grado y calidad de la estimulación
recibida en el hogar.
- Necesidades educativas especiales más frecuentes
Alumnado con Hipoacusia
Leve y medias: Detección lo más
temprana posible; dotaciones de ayudas técnicas (y educación auditiva);
Programas de refuerzo del lenguaje (y lectoescritura).
Severas: Programas de reestructuración
más que de refuerzo del lenguaje: a la enseñanza explícita del Lenguaje Oral se
añade la utilización de un sistema aumentativo (bimodal, palabra complementada,
etc.)
Alumnado sordo:(necesidades respeto al
currículo)
- Garantizar un
sistema de comunicación funcional
- Tener
experiencias abundantes y sistemas de interacción social
- Refuerzo del
desarrollo cognitivo
(Necesidades
respecto a medios de acceso al currículo)
- Recursos
personales (especialistas en audición y lenguaje, orientador psicopedagógico,
profesores bilingües e intérprete de lengua de signos.
- Recursos
materiales. Aula adecuada al ambiente, equipos de amplificación, equipos
informáticos multimedia, instrumentos musicales, etc.
Alumnado sordo implantado
Necesita un
entrenamiento específico, sobre todo los primeros años, en educación infantil
debe existir rehabilitación auditiva individualizada y refuerzo de las
interacciones comunicativas para adquirir los aspectos pragmáticos, léxicos y
discursivos. Puede necesitar sistema aumentativo de comunicación.
- Intervención educativa en la escuela
Enseñanzas prioritarias
- Desarrollo de
la comunicación
- Estimulación
del desarrollo cognitivo
- Desarrollo
social y afectivo
- Aprendizaje de
la lectoescritura
Metodología
- Asegurarse que comprende las
consignas que se le dan, y que no actúa por imitación de sus compañeros/as.
- Ofrecerle la
información de forma lineal y ordenada procurando evitar incisos que desvíen la
atención y le impidan captar el contenido esencial de la misma.
- Procurar
siempre, tener una sonoridad e iluminación adecuada, teniendo en cuenta que la
luz natural le debe dar las espaldas y de cara a la persona que le habla.
- Intentar
reducir el ruido ambiental o aplicar dispositivos técnicos que lo reduzcan
- Buscar la
posición en el aula lo más idónea posible siempre debe estar de frente a la
profesora y compañeros.
- Asegurarse del
funcionamiento correcto de las prótesis
- Utilizar
lenguaje de signos cómo código de transmisión de conocimientos en el desarrollo
curricular en la opción bilingüe.
Discapacidad Visual
1. Concepto:
visión y discapacidad visual
Visión: Permite describir l sentido que
brinda a distintos organismos la posibilidad de detectar la luz y reconocer
lugares, personas y objetos. Gracias a ella tenemos el sentido de la forma (se
relaciona con la agudeza visual, el campo visual y el ángulo visual); el
sentido de la luminosidad (se relaciona con la adaptación a la luz y la
oscuridad) y el sentido cromático (que se relaciona con la percepción de los
colores).
Agudeza visual: Imagen más pequeña cuya
forma puede reconocer el ojo.
Campo visual: Porción del espacio que
el ojo puede percibir a la vez sin efectuar movimientos.
Discapacidad visual: Es un término
genérico que engloba muchos tipos de problemas y dificultades visuales.
Legalmente queda encuadrada dentro del término ceguera legal y deficiencia
visual toda persona cuya visión en ambos ojos reúna, al menos, una de las
siguientes condiciones. a) Agudeza visual igual o inferior a 0,1 /1/10 de la
escala Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible. b) Campo visual
disminuido a 10 grados o menos. El término engloba al alumnado que no posee
resto visual como aquel otro que pueda realizar diferentes tareas utilizando
instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual.
- Clasificación: tipos de perdidas visuales
a) Personas con ceguera total: No tiene
resto visual o que no le es funcional
b) Personas con restos visuales: Engloba
a aquellas que poseen algún resto visual y se distinguen dos tipos.
Perdida
de agudeza: Perdida de capacidad para identificar visualmente detalles está
seriamente disminuida.
Perdida de campo: Se caracteriza por
una reducción severa de su campo visual y se diferencian dos grupos Pérdida de
la visión central y Pérdida de la visión periférica
A esta
heterogeneidad de formas de percibir, se añade como factor determinante el
momento de aparición. Así se pueden distinguir Personas con discapacidad visual
congénita y personas con discapacidad visual adquirida. Se mide con la
escala Wecker.
- Aspectos diferenciales en el desarrollo
Su desarrollo no
es deficitario si no que evoluciona con peculiaridades en el desarrollo motor, posible aparición de
dificultades que depende de una adecuada educación y entrenamiento a nivel
psicomotor, orientación y movilidad; y cognitivo.
En la etapa sensoriomotriz en los 4-5 meses es
normal y a partir del 5º mes la coordinación perceptivo-manual y la búsqueda de
los objetos comienzan a producirse retrasos.
En la etapa preoperacional (1 a 6 años) existe un retraso
progresivo en la representación mental y la función simbólica (imitación, juego
simbólico), al aparecer el lenguaje estas dificultades tienden a mitigarse.
- Necesidades educativas especiales más frecuentes
ALUMNADO CON CEGUERA
Conocimiento del entorno: Construye su
conocimiento del medio a través de otros sentidos (oído, tacto, olfato) o de la
formación que le suministran los demás. Estas formas son más lentas y consumen
más recursos de atención.
Identidad y autonomía: necesitan
enseñanza del control postural; más oportunidades para manipular los objetos;
usar otros sentidos para desplazarse.
Acceso a la escritura: El Braille
requiere de un adiestramiento previo y de unos materiales específicos. También
precisan otros sistemas alternativos como la audio-descripción y adaptaciones
de hardware y software.
ALUMNADO CON BAJA VISIÓN
Conocimiento del medio físico y social: Cuando
el resto visual no les permite accede a toda la información, puede ser
necesario complementarla a través de información verbal o táctil.
Conocer y asumir su situación visual: Los
alumnos con restos de visión suelen tener una mayor dificultad para
identificarse como personas con discapacidad, y esto puede llevar al rechazo de
ayudas ópticas.
Acceso a la información: En función de
la naturaleza de la discapacidad puede ser necesario mejorar la funcionalidad
del resto visual mediante estimulación y entrenamiento (“aprender a ver”);
utilizar ayudas ópticas y no ópticas adaptadas para mejorar el aprovechamiento
del resto visual.
- Intervención educativa en la escuela
Adaptaciones Curriculares
Acceso
físico a las instalaciones: Eliminar barreras arquitectónicas, adaptar
los espacios escolares.
Acceso
físico:
- Ubicación
flexible del alumno en el aula
- Cuidar las
condiciones de comunicación
- Evitar
obstáculos y cambios innecesarios de mobiliario
- Ajustar la
luminosidad
- Señalización
de los espacios
- Carteles en
las puertas para identificar espacios
- Paredes de dos
colores en la pared
- Utilizar
elementos fluorescentes y d diferentes texturas
- Dotarle de
técnicas de orientación y movilidad
Recursos
personales extraordinarios:
- Equipos
multi-profesionales especializados, convenios entre CEJA Y ONCE
Ayudas
técnicas, recursos didácticos específicos y adaptados:
-Utensilios para compensar la
deficiencia o discapacidad, mobiliario adaptado e iluminación adicional.
Sordoceguera
Concepto
Es la
discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales
(visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, provocando
problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la
dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse
en el entorno.
Debe satisfacer
tres criterios:
- Presentar
deficiencia visual severa o ceguera
- Presentar una
pérdida media de al menos 25 dB en las frecuencias conversacionales en el mejor
de ambos oídos.
- La dificultad
auditiva afecta al uso funcional de la audición incluso con las
correspondientes ayudas técnicas adaptadas
- Clasificación y características
Para clasificar
la sordoceguera se hace en función de dos criterios, el nivel de funcionamiento
de la persona y el momento y orden de aparición de los déficits sensoriales que
presentan.
Según el momento
y orden en que aparecen los déficits se clasifica en:
Congénita: Es cuando el niño/a nace
con, o desarrolla poco después del nacimiento y antes de adquirir el lenguaje,
una combinación de una deficiencia auditiva y una deficiencia visual, dejando
sus sentidos gravemente o totalmente afectados.
- Es difícil que
desarrollen comunicación si no hay intervención especializada y prolongada en
el tiempo.
- Presentan
rituales autoestimulantes o problemas de comportamiento derivados en muchos
casos de la deprivación sensorial a la que están sometidos.
.- Aún con
intervención su sistema de comunicación suele ser muy básico, utilizando gestos
naturales o algunos signos relacionados con necesidades básicas.
Adquirida subgrupo 1:
El niño/a nace
con deficiencia auditiva y desarrolla después una deficiencia visual (síndrome
de Usher I)
- Se educan como
personas sordas hasta que la pérdida de visión es detectada.
- Tanto a nivel
expresivo como receptivo su sistema de comunicación principal es la Lengua de signos Español.
- Necesitan ser
entrenados en la comprensión de la
LSE a través del tacto o Lenguaje de signos apoyada.
Adquirida subgrupo 2:
El niño/a nace
con la deficiencia visual y desarrolla posteriormente una deficiencia auditiva
(Meningitis, traumatismos, otitis de repetición...)
- Se educan como
personas deficientes visuales hasta que la pérdida de audición es detectada.
- Se expresan en
lenguaje oral.
- Pueden
necesitar aprender SACs que se puedan percibir a través del tacto,
fundamentalmente alfabéticos, siendo el sistema dactilológico en palma, el más
adecuado.
Adquirida subgrupo 3:
También tenemos
un pequeño grupo de niños/as que nacen sin déficit sensorial pero que adquieren
las deficiencias después de adquirir el lenguaje. (Meningitis, neuropatía,
enfermedades genéticas, Usher II, traumatismos, tumores)
- Se han
educado, en general, en centros ordinarios.
- Su
comunicación expresiva es oral.
- Necesitan
apoyo psicológico que les ayude a la aceptación de su nueva situación personal.
- Si existe
resto auditivo, se resisten a utilizar el tacto como vía de comunicación.
- Dependiendo de
que el resto de visión sea funcional o no, están muy limitados para accedes a
la información.
- NEE más frecuentes
A nivel de centro: Disponer de:
- Información,
sensibilización y compromiso de la comunidad educativa
- Coordinación y
cooperación entre profesionales especializados y profesionales del centro.
- Señalización
adecuada de los estamentos del centro, eliminación de barreras arquitectónicas.
- Organización
más flexible de horarios, material curricular, apoyos
A Nivel de Aula
Disponer de:
- Personal
especializado en la metodología de intervención en sordoceguera
- Orden y lugar
para cada cosa en el aula, disponiendo de un espacio para los recursos
materiales propios.
- Sistemas
técnicos de apoyo a la comunicación y al acceso de la información
A nivel Individual
Disponer de:
- Un método
estructurado para instaurar comunicación partiendo de la interacción,
posibilitando la adquisición del lenguaje.
- La inmersión
en un sistema de comunicación adaptado a sus capacidades perceptivas.
- Acceso a y
comprensión de la lengua escrita en la modalidad adaptada a su situación
sensorial, en los casos en que sea posible.
- Adaptaciones
curriculares significativas
- Ayudas técnicas
auditivas y visuales...etc.
Orientación Profesorado
- Información,
sensibilización y compromiso de la comunidad educativa
- Coordinación y
cooperación entre profesionales especializados y profesionales del centro.
- Señalización
adecuada de los estamentos del centro, eliminación de barreras arquitectónicas.
- Organización
más flexible de horarios, material curricular, apoyos
- Personal
especializado en la metodología de intervención en sordoceguera
- Orden y lugar
para cada cosa en el aula, disponiendo de un espacio para los recursos
materiales propios.
- Sistemas
técnicos de apoyo a la comunicación y al acceso de la información
- Un método
estructurado para instaurar comunicación partiendo de la interacción,
posibilitando la adquisición del lenguaje.
- La inmersión
en un sistema de comunicación adaptado a sus capacidades perceptivas.
- Acceso a y
comprensión de la lengua escrita en la modalidad adaptada a su situación
sensorial, en los casos en que sea posible.
- Adaptaciones
curriculares significativas
- Ayudas
técnicas auditivas y visuales...etc.
Orientación Familia
La familia debe
sentirse arropada, colaborar en todo momento con el docente, tutor y diferentes
especialistas que atiendan al niño/a, colaborar en actividades extraescolares,
pedir información a lo orientadores, disponer de manuales, paginas Web, asociaciones
que los ayuden y oriente. Deben tener una aptitud activa, trabajar en casa con
sus hijos, aprender las técnicas y usar los diferentes instrumentos que sean
necesarios que su hijo utilice. Deben de recibir una información clara y
concisa, con un vocabulario que ellos puedan entender y contar con el apoyo del
resto de la familia.
Páginas y enlaces de interés
Manual de atención al alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera.
Guía para las familias de niños con sordera o
sordoceguera elaborada por la
Generalitat de Cataluña, donde hay información sobre los
signos de alerta, la audición, evaluación de la audición, la escolarización,
ayudas técnicas, ayudas en la vida cotidiana, orientación y ayuda a los
niños/as y a las familias.
Manual de
atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas
de discapacidad auditiva editados por la Junta de Andalucía donde contamos con información
sobre la discapacidad, identificación y evaluación del alumnado, necesidades
educativas especiales, atención educativa, la familia, fichas, paginas Web,
normativa.
Esta página
pertenece al Centro de Educación Especial de Sordos de Jerez de la Frontera, donde podemos
encontrar orientación familiar, nos cuentan la estructura y su política de
trabajo con este déficit, formación del profesorado, publicaciones, diferentes
enlaces de interés.
La federación AICE (Federación de Asociaciones
de Implantados Cocleares de España, ofrecen información sobre el implante
coclear técnica o personal, normativa, jornadas, estudios de bienestar y
calidad de la vida de la población española con discapacidad auditiva,
asambleas, eventos, base de datos de profesionales que se dedican a la
rehabilitación.
Esta es la Web de la Asociación de
Implantados Cocleares de España en Andalucía donde nos ofrecen información de
todas las cuestiones sobre el implante, antes, durante y después de la
operación de implante artículos de interés.
Esta página
pertenece a una empresa de implantes auditivos donde ofrece información sobre
las diversas investigaciones y operaciones que realizan. Cuentan con video
explicativos sobre la audición y el mecanismo de como se procesa esta
información, ofrecen información a los padres, existe un apartado dedicado a
niños en los que enseñan con dibujos las pautas que deben seguir cuado están
implantados (en inglés).
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