martes, 15 de enero de 2013

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO



TEMA 4. TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

Conceptos:

Conducta: Conjunto  de comportamientos observables que producimos las personas; las acciones y reacciones a través de las cuales interactuamos con los demás y con el ambiente que nos rodea. Intervienen tres factores fundamentales:
  1. Biológicos: fisiología, anatomía y funcionalidad cerebral, genética…
  2. Psicológicos: motivaciones, expectativas, conflictos…
  3. Ambientales: familia, escuela, entorno social, recursos…
La conducta ni se produce ni puede ser analizada en el vacío, siempre ocurre en un contexto reactivo donde tan relevantes es el comportamiento manifestado, como la reacción que produce. Acción – Reacción.
Perspectivas en el estudio del comportamiento

Personalista: Analiza el comportamiento humano considerándolo como características individuales (rasgos de la personalidad, huellas de experiencias negativas…)
Situacionista: Considera que es el producto de las asociaciones que se establecen entre las respuestas del juego y las contingencias del ambiente.
Interaccionista (Sistémica): La conducta no es resultado de las variables personales o de las variables situacionales, sino de la interacción entre ambos tipos de variables.

Comportamientos problemáticos
Conductas no “patológicas”, sino que reciben  esta atribución en función de su exceso, su defecto y/o su desfase en relación con la edad del sujeto y se compara con una norma de edad. Su valoración se hace teniendo en cuenta las características del medio educativo, social y cultural al que pertenece el individuo evaluado, pues, por definición, la conducta es altamente del entorno.
Definición: Es una pauta conductual estable (durar 6 meses o más) y sin llegar a la persistencia de los trastornos derivados de un gran síndrome (autismo).
La conducta afecta de manera significativa a la relación del sujeto con su medio social, además interfiere de manera significativa el proceso de desarrollo personal del individuo que la presenta (por ejemplo, su adaptación social o sus aprendizajes escolares)

Variables relevantes en la génesis/desarrollo del comportamiento problemático
Necesidades básicas y finalidad de la conducta. Toda conducta tiene un propósito o finalidad; es por tanto, útil para esa persona. La conducta problemática es un medio para conseguir aquello que se desea (atención, afecto, objetos…) y evitar cosas que no se desean (dolor, aburrimiento…).


  •   Factores de riesgo: Aumenta la probabilidad de desencadenar un comportamiento problemático (bajo CI, problemas familiares).
  •    Factores de protección: Disminuye la probabilidad de desencadenarlos; además aumentan la probabilidad de desarrollar comportamientos asertivos, maduros y ajustados (estabilidad familiar, ambiente seguro…) 
  •  Reforzadores y consecuentes. La aplicación consciente y sistemática es una de las herramientas más eficaces en el manejo del comportamientos son positivas tiene un papel reforzador y si son negativos actúan como castigo.

  1. Clasificación
Trastornos de inicio de infancia, la niñez o la adolescencia (DSM-IV-TR, 2002)
  1. Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
1.1  TDAH
1.1.1        Con predominio del déficit de atención    
1.1.2        Con predominio hiperactivo-impulsivo
1.1.3        Tipo combinado
1.1.4        TDAH no especificado
1.2  Trastorno Disocial
1.3  Trastorno Negativista Desafiante
1.4  Trastorno por comportamiento perturbador NE
El TDAH es un término que ocasiona mucha confusión, pero es una de las alteraciones infantiles más diagnosticadas, menos de la mitad han recibido un diagnóstico adecuado y aún menos el tratamiento adecuado.
Afecta 3-5% de los niños en edad escolar y predomina en varones, además por lo general se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria (se requiere más atención y por períodos más prolongados). Hay síntomas como la inquietud extrema y déficit de atención que se presentan a edades muy tempranas y persiste en la adolescencia y en la vida adulta.
Se manifiesta en casi todas las situaciones y entornos del niño  y este se agravan en situaciones de mayor desorganización y situaciones que requieren atención sostenida o tareas repetitivas.
DEFINICIÓN TDAH: Es un trastorno en el desarrollo de la atención, en el control de la impulsividad y en la conducta motora, de causa poco clara, pudiendo ser causado por factores genéticos, ambientales en el que existe una alteración del sistema nervioso central que aparece a una edad temprana, es crónico y no es atribuible a retraso mental, sordera, ceguera o severa alteración emocional.
Según el DSM –IV para poder diagnosticar TDAH
Déficit atencional: Incapacidad persistente para el control voluntario de la atención, impidiendo al sujeto centrarse en una configuración estimular dada. Es un criterio diagnóstico, sobre todo a partir de los 6 años y durante la adolescencia, pero poco apropiado antes de esas edades.

3. Características

Criterios de diagnóstico según el DSM-IV-TR

Falta de Atención: Tener 6 ó más de los siguientes síntomas, con una evolución de al menos 6 meses y considerando el grado de desarrollo.
  • No tiene detalles, cometen errores
  • Dificultad para mantener la atención
  • Sordera fictícia
  • No siguen instrucciones, no terminan las tareas
  • Dificultad para organizarse
  • Evitan tareas que requieren esfuerzo continuado
  • Fácil distracción por estímulos externos. 
  •  Olvidadizos en las actividades diarias.
  • Olvidan y pierden cosas necesarias para las tareas que están realizando.

Actividad motriz excesiva:
Consiste en una actividad corporal excesiva y desorganizada que se desarrolla sin una intencionalidad específica. Es el síntoma más llamativo del TDAH durante la niñez, si bien tiende a remitir notablemente con el transcurso de los años.
Impulsividad:
Consiste en un déficit en el establecimiento de un autocontrol voluntario, que trae consecuencia un comportamiento sin inhibición.
HIPERACTIVIDAD/ IMPULSIVIDAD: Criterios Diagnósticos DSM-IV-TR)

  • Tener 6 ó más de los siguientes síntomas, con una evolución de al menos 6 meses y considerando el grado de desarrollo.
  • Se levantan cuando deberían estar sentados.
  • Agitación de manos y brazos, se mueven en el asiento.
  • Corren y saltan en situaciones inapropiadas.
  • Excitados a menudo, “como una moto”
  • Hablan excesivamente
  • Dificultad para jugar o participar tranquilamente
  • Realizan preguntas sobre cuestiones ya contestadas
  • Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
  • Interrumpen o se entrometen en los asuntos de los demás
Aparecer no más tarde de los 7 años, presentarse en dos o más situaciones, no debe aparecer exclusivamente durante el curso de un desorden agudo de desarrollo, esquizofrenia u otro desorden psicótico.
Tipos de TDAH según DSM-IV-TR:

TDAH con predominio del tipo de falta de atención.
Existe falta de atención y no hay indicios de hiperactividad-impulsividad en los 6 meses anteriores.
TDAH con predominio del tipo de hiperactividad
Existe hiperactividad y no hay indicios de falta de atención en los 6 meses anteriores
TDAH de tipo combinado
Se encuentra tanto el criterio de hiperactividad-impulsividad como el de falta de atención en los 6 meses anteriores.
TDAH no especificado.
Se emplea para los desórdenes con síntomas TDAH, pero no tienen los criterios diagnósticos para incluirlos dentro del síndrome.

Síntomas secundarios asociados al TDAH
  • Ansiedad, manifestada en forma de síntomas somáticos: dolores de cabeza, de barriga, sudoración, miedo, etc.
  • Alteraciones del estado de ánimo (niños poco alegres, retraídos, semblante serio...)
  • Dificultades en el aprendizaje.
  • Trastornos del sueño.
  • Tics y trastornos obsesivos, etc.
Etiología
  • Influencias genéticas, anomalías en ciertos neurotransmisores.
  • Influencias ambientales, actúan como factores de riesgo y hay estudios que tratan de encontrar relaciones con la dieta.

  1. Intervención Educativa
Objetivos de la Intervención
  •  Mejorar o anular los síntomas del TDAH (exceso de actividad, déficit de atención. 
  • Reducir o eliminar los síntomas asociados (agresividad, nerviosismo, desobediencia)
  • Mejorar las consecuencias del TDAH (aprendizaje, lenguaje, escritura, relación social, adaptación emocional, autoestima, actitud en el entorno familiar,...)

Aspectos básicos de la Intervención
  • Información exhaustiva a padres y profesores.
  • Intervención farmacológica
Fármacos psicoestimulantes que mejoran la atención sostenida, la concentración, el control de los impulsos y la conducta disruptiva aunque tiene sus contraindicaciones como son la falta de apetito, insomnio, dolor de cabeza...etc.
  • Intervención psicopedagógica.
    • Intervención Conductual
Las técnicas MC producen mejoras del comportamiento dentro del aula, pero tienen problemas de mantenimiento después de la intervención y de generalización a otros entornos (habría que entrenar a padres en estos procedimientos para tener continuidad en la intervención)
    • Intervención Cognitivo-Conductual

  • Entrenamiento en autocontrol
            Ante un problema tengo que: Pararme, atender, pensar, contestar

  • Entrenamiento autoinstruccional
1.   Ejemplificación Cognitiva. El profesor dice en voz alta las instrucciones mientras realiza una tarea.
2.   Guía externa manifiesta. Los estudiantes realizan la tarea y el profesor da las instrucciones.
3.  Autoguía manifiesta. Los estudiantes realizan la tarea mientras se instruyen a sí mismos en voz alta.
4.  Guía manifiesta desvanecida. Los estudiantes susurran las instrucciones mientras realizan la tarea.
5.   Autoinstrucción encubierta. Los estudiantes realizan la tarea mientras utilizan lenguaje interno.


TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR

Hay un déficit en la adquisición de ciertos comportamientos necesarios para una adecuada interacción y se dan pautas sistemáticas de violación de algunas normas elementales que regulan el intercambio social. El rasgo central es el choque entre el individuo y su entrono social

Negativismo Desafiante (DSM-IV-TR)
 Los síntomas primarios son negativismo, hostilidad y desafío.
Según el DSM-IV-TR estos son aspectos que se deben tener en cuenta para su diagnóstico.
  1. Patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante (al menos 6 meses, presentado, 4 o más de los siguientes:
a)      Se encoleriza.
b)      Discute con los adultos
c)      Desafía activamente o rechaza las peticiones o reglas de los adultos.
d)      Hace deliberadamente cosas que molestan a los demás.
e)      Acusa o reprocha a los demás de sus propios errores.
f)        Es susceptible y se molesta fácilmente con los demás.
g)      Está colérico y resentido.
h)      Es rencoroso y vengativo.
  1. Deterioro significativo en la actividad social y académica.
  2. No aparecen como consecuencia de un estado psicótico ni de un estado de ánimo.

Síntomas “asociados”
- Frecuente irascibilidad.
- Reacciones airadas.
- Resentimiento hacia los demás
- Rechazo a la propia responsabilidad (culpable son otros)
- Baja autoestima.
- Mínima tolerancia a la frustración, con reacciones coléricas entre esta

Criterios diagnósticos:
Sigue un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de 3 o más de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses:
  • Agresión a personas y animales.
  • Destrucción de la propiedad
  • Fraudulencia o robo
  • Violaciones graves de normas
Especificar el tipo según la edad de inicio:
  • Infantil: al menos una de las características criterio< 10 años
  • Adolescente: ausencia de cualquier característica < 10 años

Trastornos de Conducta Disocial (DSM-IV-TR)      

Características
  • El propio sujeto provoca el conflicto e inicia la agresión (proactiva).
  • Muestra crueldad física y psicológica, con personas y animales.
  • A menudo, destruye deliberadamente las propiedades de los demás.
  • Frecuentemente, se implica en actos delictivos (robos)
  • A edades más tempranas: trastornos menos graves, robos, mentiras, trampas en juegos, conflictividad en la escuela, “novillos” y escapadas del hogar.

Sintomatología asociada:

  • Temprano y abusivo consumo de sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol, cannabis, anfetaminas...)
  • Escasos sentimientos de culpa y arrepentimiento.
  • Baja autoestima
  • Alto índice de fracaso académico.
  • Ansiedad excesiva
  • Muy baja tolerancia a la frustración

Tratamiento. Estrategias de intervención primaria
Actuación sobre los factores de riesgo del comportamiento son las que más eficacia han demostrado, ya que una vez que aparece el comportamiento problemático es difícil hacerlo desaparecer.
Son estrategias de intervención primaria las relacionadas con la convivencia en los centros.
- A nivel de centro
- A nivel de aula
- A nivel de alumnos y familias



Estímulos o situaciones

Apetitivos
Aversivos
Manipulación de contingencias
Presentación contingente
Reforzamiento positivo
Castigo positivo
Retiro Contingente
Castigo Negativo
Reforzamiento negativo
Discontinuidad de la contingencia
Extinción
Recuperación












Estrategias de intervención secundaria
 Para instaurar conductas:
  • Reforzamiento positivo ( alabanzas, atención, contacto físico, recompensas, privilegios) y negativo
  • Para intensificar o mantener conductas (programas de reforzamiento)
Para disminuir conductas:
  • Extinción
  • Castigo negativo (tiempo fuera o aislamiento y costo de respuesta) y positivo
  • Programas combinado: economía de fichas, contratos
Técnicas para instaurar conductas
Reforzamiento positivo
   Procedimiento:
  1. Seleccionar la conducta que se quiere incrementar y definida de forma operativa
  2. Identificar y seleccionar reforzadores eficaces.
  3. Aplicar los reforzadores de forma inmediata a la conducta meta
  4. Administrarnos de forma contingente

Reforzamiento negativo
Incremento en la frecuencia de una respuesta por la terminación de un estímulo aversivo inmediatamente después de que se ejecuta la respuesta. Como objetivo es mantener o incrementar las conductas.
Técnicas para la intensificación o mantenimiento

Reforzamiento intermitente
El reforzador se introduce de forma discontinua, no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del sujeto, sino solamente algunas de ellas. Podemos utilizar como criterio tanto el número de respuestas dadas (razón, pudiendo ser fija o variable) como el tiempo transcurrido desde el último premio (intervalo fijo o variable).

Técnicas para la reducción de conductas
 Es importante prestar atención al niño después de que haya tenido la conducta inadecuada; la conducta a extinguir se incrementará; si se agrava su comportamiento, recomendar que pare, y si continúa aplicar aislamiento (Tiempo fuera) o costo de respuesta.
Extinción
Consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta que previamente era reforzada
Procedimiento:
  1. Identificar los reforzadores que mantienen la conducta problema
  2. Aplicar la extinción el tiempo suficiente. No en casos de conductas peligrosas o que precisen eliminación inmediata.
  3. combinar la extinción con el refuerzo de conductas alternativas o incompatibles.

Castigo negativo
Retirada de un estímulo reforzante, de forma contingente a una respuesta, el objetivo es reducir o eliminar conductas. Variantes: tiempo fuera, coste de respuesta
Tiempo Fuera
Suprime la atención que puede estar motivando el mal comportamiento, detiene el conflicto, reduce la probabilidad de que el comportamiento empeore y da la oportunidad de tranquilizarse.
Coste de respuesta
El número de privilegios a suprimir y el tiempo durante el cual no se podrán disfrutar, deben adaptarse a la edad del niño y a la severidad del comportamiento en particular (horas y no días).Actitud tranquila y firme.

Castigo Positivo
Presentación de un estimulo aversivo después de una respuesta disminuyendo la frecuencia de esa respuesta, el fin es reducir o eliminar conductas, como variante tenemos la sobrecorrección.

Sobrecorrección
Administración contingente de consecuencias aversivas que se relacionan con conductas inapropiadas a la que siguen. Como objetivos tiene el eliminar conductas inapropiadas
Como variantes está la sobrecorrección restitutiva donde el sujeto deja su entorno en un estado mucho mejor al que tenía antes de la conducta. Sobrecorrección de práctica positiva: el sujeto practica repetidamente una conducta positiva.

Programas combinados: Técnicas de amplio rango de aplicación

Economía de fichas. El objetivo es eliminar conductas inapropiadas y fomentar conductas adecuadas. Intervienen el reforzamiento positivo y el castigo negativo.
Está indicada para la modificación de conductas problemáticas como llamar la atención con risas, payasadas, alborotar, peleas, correr y gritar por clase…


Orientación Profesorado
- Deben contribuir a la adquisición de competencias básicas establecidas por ley, como comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, aprender a aprender.
- Adaptar estas competencias curriculares de forma individualizada para lograr la autonomía personal, social.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo.
- Contextualización de los contenidos conectando las enseñanzas del aula en el mundo real.
- Fomentar la capacidad de resolver situaciones dispares a partir de los conocimientos básicos.
- Evaluar en función de las adaptaciones curriculares y las características específicas de su alumnado
- Conocer las diferentes técnicas de refuerzo conductuales para mejorar el aprendizaje y socialización de los niños.
- Coordinación entre profesionales, departamento de coordinación, pedagogía, docentes, escuela y familia
- Formación continúa por parte del docente
- Dominar los programas de contingencias conductuales

Orientación Familias

- Analizar los factores que influyen y condicionan la salud, propiciando actitudes responsables ante ellas.
- Propiciar la reflexión sobre los estilos de vida en la familia para proponer estrategias que favorezcan estilos de vida saludables.
- Información sobre diferentes estrategias y forma de actuar con sus hijos.
- Fomentar el autoconocimiento
- Conocer y establecer normas y reglas básicas para una convivencia familiar positiva
- Aprender a observar y distinguir las conductas deseadas, reforzándolas para que se repitan.
- Conocer los gustos y aficiones de los hijos
- Estimular el desarrollo personal de un modo efectivo
- Contribuir a mejorar los procesos de comunicación entre padres e hijos.
- Desarrollar habilidades de escucha, de resolución positiva de conflictos, de negociación y de toma de decisiones.
- Lograr la colaboración familia- escuela y su implicación en las diferentes actividades para dar continuidad de la escuela en casa.
- Participar en programas de otros servicios en relación al centro educativo

Páginas de interés


Este es un documento de la conseguiría de educación de Aragón y es una guía práctica de trastornos de conducta de intervención en la escuela. Nos da información sobre los trastornos de la conducta en la etapa escolar, intervención psicopedagógica en los trastornos de la conducta, y anexos donde encontramos recursos y modelos de entrevistas para tutor y familia, evaluación.

Esta pagina esta realizada por el Gobierno del Principado de Asturias donde podemos encontrar información y recursos para el desarrollo de la función docente, familia, estudiantes y da acceso a diferentes documentos en pdf gratuitos de información de las necesidades educativas. Enlaces de interés, normativa, etc.


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En esta página encontramos información de interés de los diferentes trastornos infantiles, artículos de interés, experiencias de padres y links de interés del portal de Logopedia, la Asociación Española de Pediatría, y página de Psicomotricidad.

VIDEOS DE INTERÉS
https://www.youtube.com/watch?v=G87OuOoHIKk
TDAH - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

https://www.youtube.com/watch?v=zsojft1fJho
TDAH(trastorno por déficit de atención) 

https://www.youtube.com/watch?v=gC08FfxdGi0&playnext=1&list=PL42BD4591AEE1931C&feature=results_main  
Psicologia trastorno conducta modificacion de conducta programa de reforzamiento



 

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