TEMA
4. TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
Conceptos:
Conducta: Conjunto de comportamientos observables que producimos
las personas; las acciones y reacciones a través de las cuales interactuamos
con los demás y con el ambiente que nos rodea. Intervienen tres factores
fundamentales:
- Biológicos: fisiología, anatomía y funcionalidad cerebral, genética…
- Psicológicos: motivaciones, expectativas, conflictos…
- Ambientales: familia, escuela, entorno social, recursos…
La conducta ni
se produce ni puede ser analizada en el vacío, siempre ocurre en un contexto
reactivo donde tan relevantes es el comportamiento manifestado, como la
reacción que produce. Acción – Reacción.
Perspectivas en el estudio del
comportamiento
Personalista: Analiza el comportamiento
humano considerándolo como características individuales (rasgos de la
personalidad, huellas de experiencias negativas…)
Situacionista: Considera que es el
producto de las asociaciones que se establecen entre las respuestas del juego y
las contingencias del ambiente.
Interaccionista (Sistémica): La
conducta no es resultado de las variables personales o de las variables
situacionales, sino de la interacción entre ambos tipos de variables.
Comportamientos problemáticos
Conductas no
“patológicas”, sino que reciben esta
atribución en función de su exceso, su defecto y/o su desfase en relación con
la edad del sujeto y se compara con una norma de edad. Su valoración se hace
teniendo en cuenta las características del medio educativo, social y cultural
al que pertenece el individuo evaluado, pues, por definición, la conducta es
altamente del entorno.
Definición: Es una pauta conductual
estable (durar 6 meses o más) y sin llegar a la persistencia de los trastornos
derivados de un gran síndrome (autismo).
La conducta
afecta de manera significativa a la relación del sujeto con su medio social,
además interfiere de manera significativa el proceso de desarrollo personal del
individuo que la presenta (por ejemplo, su adaptación social o sus aprendizajes
escolares)
Variables relevantes en la
génesis/desarrollo del comportamiento problemático
Necesidades
básicas y finalidad de la conducta. Toda conducta tiene un propósito o
finalidad; es por tanto, útil para esa persona. La conducta problemática es un
medio para conseguir aquello que se desea (atención, afecto, objetos…) y evitar
cosas que no se desean (dolor, aburrimiento…).
- Factores de riesgo: Aumenta la probabilidad de desencadenar un comportamiento problemático (bajo CI, problemas familiares).
- Factores de protección: Disminuye la probabilidad de desencadenarlos; además aumentan la probabilidad de desarrollar comportamientos asertivos, maduros y ajustados (estabilidad familiar, ambiente seguro…)
- Reforzadores y consecuentes. La aplicación consciente y sistemática es una de las herramientas más eficaces en el manejo del comportamientos son positivas tiene un papel reforzador y si son negativos actúan como castigo.
- Clasificación
Trastornos de inicio de infancia, la niñez
o la adolescencia (DSM-IV-TR, 2002)
- Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
1.1 TDAH
1.1.1
Con predominio del déficit de atención
1.1.2
Con predominio hiperactivo-impulsivo
1.1.3
Tipo combinado
1.1.4
TDAH no especificado
1.2 Trastorno
Disocial
1.3 Trastorno
Negativista Desafiante
1.4 Trastorno
por comportamiento perturbador NE
El TDAH es un término que ocasiona
mucha confusión, pero es una de las alteraciones infantiles más diagnosticadas,
menos de la mitad han recibido un diagnóstico adecuado y aún menos el
tratamiento adecuado.
Afecta 3-5% de
los niños en edad escolar y predomina en varones, además por lo general se
diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria (se requiere más
atención y por períodos más prolongados). Hay síntomas como la inquietud
extrema y déficit de atención que se presentan a edades muy tempranas y persiste
en la adolescencia y en la vida adulta.
Se manifiesta en
casi todas las situaciones y entornos del niño
y este se agravan en situaciones de mayor desorganización y situaciones
que requieren atención sostenida o tareas repetitivas.
DEFINICIÓN TDAH: Es un trastorno en el
desarrollo de la atención, en el control de la impulsividad y en la conducta
motora, de causa poco clara, pudiendo ser causado por factores genéticos,
ambientales en el que existe una alteración del sistema nervioso central que
aparece a una edad temprana, es crónico y no es atribuible a retraso mental,
sordera, ceguera o severa alteración emocional.
Según el DSM –IV
para poder diagnosticar TDAH
Déficit atencional: Incapacidad
persistente para el control voluntario de la atención, impidiendo al sujeto
centrarse en una configuración estimular dada. Es un criterio diagnóstico,
sobre todo a partir de los 6 años y durante la adolescencia, pero poco
apropiado antes de esas edades.
3. Características
Criterios de diagnóstico según el DSM-IV-TR
Falta de Atención: Tener 6 ó más
de los siguientes síntomas, con una evolución de al menos 6 meses y
considerando el grado de desarrollo.
- No tiene detalles, cometen errores
- Dificultad para mantener la atención
- Sordera fictícia
- No siguen instrucciones, no terminan las tareas
- Dificultad para organizarse
- Evitan tareas que requieren esfuerzo continuado
- Fácil distracción por estímulos externos.
- Olvidadizos en las actividades diarias.
- Olvidan y pierden cosas necesarias para las tareas que están realizando.
Actividad motriz excesiva:
Consiste en una
actividad corporal excesiva y desorganizada que se desarrolla sin una
intencionalidad específica. Es el síntoma más llamativo del TDAH durante la
niñez, si bien tiende a remitir notablemente con el transcurso de los años.
Impulsividad:
Consiste en un
déficit en el establecimiento de un autocontrol voluntario, que trae
consecuencia un comportamiento sin inhibición.
HIPERACTIVIDAD/ IMPULSIVIDAD: Criterios
Diagnósticos DSM-IV-TR)
- Tener 6 ó más de los siguientes síntomas, con una evolución de al menos 6 meses y considerando el grado de desarrollo.
- Se levantan cuando deberían estar sentados.
- Agitación de manos y brazos, se mueven en el asiento.
- Corren y saltan en situaciones inapropiadas.
- Excitados a menudo, “como una moto”
- Hablan excesivamente
- Dificultad para jugar o participar tranquilamente
- Realizan preguntas sobre cuestiones ya contestadas
- Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
- Interrumpen o se entrometen en los asuntos de los demás
Aparecer no más
tarde de los 7 años, presentarse en dos o más situaciones, no debe aparecer
exclusivamente durante el curso de un desorden agudo de desarrollo,
esquizofrenia u otro desorden psicótico.
Tipos de TDAH según DSM-IV-TR:
TDAH con predominio del tipo de falta de
atención.
Existe falta de
atención y no hay indicios de hiperactividad-impulsividad en los 6 meses
anteriores.
TDAH con predominio del tipo de
hiperactividad
Existe
hiperactividad y no hay indicios de falta de atención en los 6 meses anteriores
TDAH de tipo combinado
Se encuentra
tanto el criterio de hiperactividad-impulsividad como el de falta de atención
en los 6 meses anteriores.
TDAH no especificado.
Se emplea para
los desórdenes con síntomas TDAH, pero no tienen los criterios diagnósticos
para incluirlos dentro del síndrome.
Síntomas secundarios asociados al TDAH
- Ansiedad, manifestada en forma de síntomas somáticos: dolores de cabeza, de barriga, sudoración, miedo, etc.
- Alteraciones del estado de ánimo (niños poco alegres, retraídos, semblante serio...)
- Dificultades en el aprendizaje.
- Trastornos del sueño.
- Tics y trastornos obsesivos, etc.
Etiología
- Influencias genéticas, anomalías en ciertos neurotransmisores.
- Influencias ambientales, actúan como factores de riesgo y hay estudios que tratan de encontrar relaciones con la dieta.
- Intervención Educativa
Objetivos de la Intervención
- Mejorar o anular los síntomas del TDAH (exceso de actividad, déficit de atención.
- Reducir o eliminar los síntomas asociados (agresividad, nerviosismo, desobediencia)
- Mejorar las consecuencias del TDAH (aprendizaje, lenguaje, escritura, relación social, adaptación emocional, autoestima, actitud en el entorno familiar,...)
Aspectos básicos de la Intervención
- Información exhaustiva a padres y profesores.
- Intervención farmacológica
Fármacos
psicoestimulantes que mejoran la atención sostenida, la concentración, el
control de los impulsos y la conducta disruptiva aunque tiene sus
contraindicaciones como son la falta de apetito, insomnio, dolor de
cabeza...etc.
- Intervención psicopedagógica.
- Intervención Conductual
Las técnicas MC
producen mejoras del comportamiento dentro del aula, pero tienen problemas de
mantenimiento después de la intervención y de generalización a otros entornos
(habría que entrenar a padres en estos procedimientos para tener continuidad en
la intervención)
- Intervención Cognitivo-Conductual
- Entrenamiento en autocontrol
Ante un problema tengo que:
Pararme, atender, pensar, contestar
- Entrenamiento autoinstruccional
1.
Ejemplificación Cognitiva. El profesor dice en voz alta
las instrucciones mientras realiza una tarea.
2. Guía externa manifiesta. Los estudiantes realizan la
tarea y el profesor da las instrucciones.
3.
Autoguía manifiesta. Los estudiantes realizan la tarea
mientras se instruyen a sí mismos en voz alta.
4. Guía manifiesta desvanecida. Los estudiantes susurran
las instrucciones mientras realizan la tarea.
5. Autoinstrucción encubierta. Los estudiantes realizan la
tarea mientras utilizan lenguaje interno.
TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y
COMPORTAMIENTO PERTURBADOR
Hay un déficit
en la adquisición de ciertos comportamientos necesarios para una adecuada
interacción y se dan pautas sistemáticas de violación de algunas normas
elementales que regulan el intercambio social. El rasgo central es el choque
entre el individuo y su entrono social
Negativismo Desafiante (DSM-IV-TR)
Los
síntomas primarios son negativismo, hostilidad y desafío.
Según el
DSM-IV-TR estos son aspectos que se deben tener en cuenta para su diagnóstico.
- Patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante (al menos 6 meses, presentado, 4 o más de los siguientes:
a)
Se encoleriza.
b)
Discute con los adultos
c)
Desafía activamente o rechaza las peticiones o reglas
de los adultos.
d)
Hace deliberadamente cosas que molestan a los demás.
e)
Acusa o reprocha a los demás de sus propios errores.
f)
Es susceptible y se molesta fácilmente con los demás.
g)
Está colérico y resentido.
h)
Es rencoroso y vengativo.
- Deterioro significativo en la actividad social y académica.
- No aparecen como consecuencia de un estado psicótico ni de un estado de ánimo.
Síntomas “asociados”
- Frecuente irascibilidad.
- Reacciones
airadas.
- Resentimiento
hacia los demás
- Rechazo a la
propia responsabilidad (culpable son otros)
- Baja
autoestima.
- Mínima
tolerancia a la frustración, con reacciones coléricas entre esta
Criterios diagnósticos:
Sigue un patrón
repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos
básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad,
manifestándose por la presencia de 3 o más de los siguientes criterios durante
los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses:
- Agresión a personas y animales.
- Destrucción de la propiedad
- Fraudulencia o robo
- Violaciones graves de normas
Especificar el
tipo según la edad de inicio:
- Infantil: al menos una de las características criterio< 10 años
- Adolescente: ausencia de cualquier característica < 10 años
Trastornos de Conducta Disocial (DSM-IV-TR)
Características
- El propio sujeto provoca el conflicto e inicia la agresión (proactiva).
- Muestra crueldad física y psicológica, con personas y animales.
- A menudo, destruye deliberadamente las propiedades de los demás.
- Frecuentemente, se implica en actos delictivos (robos)
- A edades más tempranas: trastornos menos graves, robos, mentiras, trampas en juegos, conflictividad en la escuela, “novillos” y escapadas del hogar.
Sintomatología asociada:
- Temprano y abusivo consumo de sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol, cannabis, anfetaminas...)
- Escasos sentimientos de culpa y arrepentimiento.
- Baja autoestima
- Alto índice de fracaso académico.
- Ansiedad excesiva
- Muy baja tolerancia a la frustración
Tratamiento. Estrategias de intervención
primaria
Actuación sobre
los factores de riesgo del comportamiento son las que más eficacia han
demostrado, ya que una vez que aparece el comportamiento problemático es
difícil hacerlo desaparecer.
Son estrategias
de intervención primaria las relacionadas con la convivencia en los centros.
- A nivel de
centro
- A nivel de
aula
- A nivel de
alumnos y familias
Estímulos
o situaciones
|
|||
Apetitivos
|
Aversivos
|
||
Manipulación de contingencias
|
Presentación
contingente
|
Reforzamiento
positivo
|
Castigo
positivo
|
Retiro
Contingente
|
Castigo
Negativo
|
Reforzamiento
negativo
|
|
Discontinuidad
de la contingencia
|
Extinción
|
Recuperación
|
Estrategias de intervención secundaria
Para
instaurar conductas:
- Reforzamiento positivo ( alabanzas, atención, contacto físico, recompensas, privilegios) y negativo
- Para intensificar o mantener conductas (programas de reforzamiento)
Para disminuir conductas:
- Extinción
- Castigo negativo (tiempo fuera o aislamiento y costo de respuesta) y positivo
- Programas combinado: economía de fichas, contratos
Técnicas para instaurar conductas
Reforzamiento positivo
Procedimiento:
- Seleccionar la conducta que se quiere incrementar y definida de forma operativa
- Identificar y seleccionar reforzadores eficaces.
- Aplicar los reforzadores de forma inmediata a la conducta meta
- Administrarnos de forma contingente
Reforzamiento negativo
Incremento en la
frecuencia de una respuesta por la terminación de un estímulo aversivo
inmediatamente después de que se ejecuta la respuesta. Como objetivo es
mantener o incrementar las conductas.
Técnicas para la intensificación o mantenimiento
Reforzamiento intermitente
El reforzador se introduce de
forma discontinua, no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del
sujeto, sino solamente algunas de ellas. Podemos utilizar como criterio tanto
el número de respuestas dadas (razón, pudiendo ser fija o variable) como el
tiempo transcurrido desde el último premio (intervalo fijo o variable).
Técnicas para la reducción de conductas
Es importante prestar
atención al niño después de que haya tenido la conducta inadecuada; la conducta
a extinguir se incrementará; si se agrava su comportamiento, recomendar que
pare, y si continúa aplicar aislamiento (Tiempo fuera) o costo de respuesta.
Extinción
Consiste en suprimir el
reforzamiento de una conducta que previamente era reforzada
Procedimiento:
- Identificar los reforzadores que mantienen la conducta problema
- Aplicar la extinción el tiempo suficiente. No en casos de conductas peligrosas o que precisen eliminación inmediata.
- combinar la extinción con el refuerzo de conductas alternativas o incompatibles.
Castigo negativo
Retirada de un estímulo
reforzante, de forma contingente a una respuesta, el objetivo es reducir o
eliminar conductas. Variantes: tiempo fuera, coste de respuesta
Tiempo Fuera
Suprime la atención que puede
estar motivando el mal comportamiento, detiene el conflicto, reduce la
probabilidad de que el comportamiento empeore y da la oportunidad de
tranquilizarse.
Coste de respuesta
El número de privilegios a
suprimir y el tiempo durante el cual no se podrán disfrutar, deben adaptarse a
la edad del niño y a la severidad del comportamiento en particular (horas y no
días).Actitud tranquila y firme.
Castigo Positivo
Presentación de un estimulo
aversivo después de una respuesta disminuyendo la frecuencia de esa respuesta,
el fin es reducir o eliminar conductas, como variante tenemos la
sobrecorrección.
Sobrecorrección
Administración contingente de
consecuencias aversivas que se relacionan con conductas inapropiadas a la que
siguen. Como objetivos tiene el eliminar conductas inapropiadas
Como variantes está la
sobrecorrección restitutiva donde el sujeto deja su entorno en un estado mucho
mejor al que tenía antes de la conducta. Sobrecorrección de práctica positiva:
el sujeto practica repetidamente una conducta positiva.
Programas combinados: Técnicas de amplio rango de aplicación
Economía de fichas. El objetivo es
eliminar conductas inapropiadas y fomentar conductas adecuadas. Intervienen el
reforzamiento positivo y el castigo negativo.
Está indicada
para la modificación de conductas problemáticas como llamar la atención con
risas, payasadas, alborotar, peleas, correr y gritar por clase…
Orientación Profesorado
- Deben contribuir a la adquisición de
competencias básicas establecidas por ley, como comunicación lingüística,
matemáticas, conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de
la información y competencia digital, competencia social y ciudadana,
competencia cultural y artística, aprender a aprender.
- Adaptar estas
competencias curriculares de forma individualizada para lograr la autonomía
personal, social.
- Fomentar el
trabajo cooperativo y colaborativo.
-
Contextualización de los contenidos conectando las enseñanzas del aula en el
mundo real.
- Fomentar la
capacidad de resolver situaciones dispares a partir de los conocimientos
básicos.
- Evaluar en
función de las adaptaciones curriculares y las características específicas de
su alumnado
- Conocer las
diferentes técnicas de refuerzo conductuales para mejorar el aprendizaje y
socialización de los niños.
- Coordinación
entre profesionales, departamento de coordinación, pedagogía, docentes, escuela
y familia
- Formación continúa
por parte del docente
- Dominar los
programas de contingencias conductuales
Orientación Familias
- Analizar los factores que influyen y
condicionan la salud, propiciando actitudes responsables ante ellas.
- Propiciar la
reflexión sobre los estilos de vida en la familia para proponer estrategias que
favorezcan estilos de vida saludables.
- Información sobre diferentes
estrategias y forma de actuar con sus hijos.
- Fomentar el
autoconocimiento
- Conocer y
establecer normas y reglas básicas para una convivencia familiar positiva
- Aprender a
observar y distinguir las conductas deseadas, reforzándolas para que se
repitan.
- Conocer los
gustos y aficiones de los hijos
- Estimular el
desarrollo personal de un modo efectivo
- Contribuir a
mejorar los procesos de comunicación entre padres e hijos.
- Desarrollar
habilidades de escucha, de resolución positiva de conflictos, de negociación y
de toma de decisiones.
- Lograr la
colaboración familia- escuela y su implicación en las diferentes actividades
para dar continuidad de la escuela en casa.
- Participar en
programas de otros servicios en relación al centro educativo
Páginas de interés
Este es un
documento de la conseguiría de educación de Aragón y es una guía práctica de
trastornos de conducta de intervención en la escuela. Nos da información sobre
los trastornos de la conducta en la etapa escolar, intervención psicopedagógica
en los trastornos de la conducta, y anexos donde encontramos recursos y modelos
de entrevistas para tutor y familia, evaluación.
Esta pagina esta
realizada por el Gobierno del Principado de Asturias donde podemos encontrar
información y recursos para el desarrollo de la función docente, familia,
estudiantes y da acceso a diferentes documentos en pdf gratuitos de información
de las necesidades educativas. Enlaces de interés, normativa, etc.
En esta página
podemos encontrar información sobre los diferentes trastornos, necesidades
educativas, evaluación, diagnósticos. En sus diferentes pestañas podemos
encontrar información sobre el área escolar, área clínica, áreas
especializadas, gabinetes psicodiagnosis y centros asociados de interés
asociados a su red.
En esta página
encontramos información de interés de los diferentes trastornos infantiles,
artículos de interés, experiencias de padres y links de interés del portal de
Logopedia, la Asociación Española
de Pediatría, y página de Psicomotricidad.
VIDEOS DE INTERÉS
https://www.youtube.com/watch?v=G87OuOoHIKk
TDAH - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
VIDEOS DE INTERÉS
https://www.youtube.com/watch?v=G87OuOoHIKk
TDAH - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario