- Factores psicológicos de diferenciación en el aprendizaje
A nivel cognitivo la percepción, lenguaje, memoria, inteligencia,
representaciones, conceptos, razonamiento, resolución de problemas, creación,
conceptualización, clasificación, simbolización, planificación y el desarrollo
de las habilidades académicas son diferentes ya que los individuos son únicos y
cada uno tiene una forma de desarrollar su capacidad cognitiva y si tiene
alguna dificultad esto se ve afectado.
A nivel Afectivo- Social el
temperamento, la personalidad, apego afectos, emociones, motivación, actitudes
e intereses, sexualidad, interacción social, socialización variará
significativamente dependiendo de la capacidad de cada individuo.
Los factores que intervienen en
esta diferenciación son: Proceso de maduración, predisposición o herencia
genética, dimensiones y variables psicológicas y el contexto físico, social e
histórico.
Existen teorías y Modelos
explicativos diferentes y otros se complementan, unos se centran en el
individuo, otros se centran en el contexto y otros combinan ambos (Model
Ecológico). Urie Bronfenbrenner El
desarrollo humano es el producto de la interacción entre numerosas variables y
condiciones socales y las variables “del individuo”, que evolucionan a lo largo
del tiempo.
El Modelo bio-psico-social
postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones,
conductas) y los factores sociales desempeñan un papel significativo en la
actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
- Funcionamiento y discapacidad en el actual modelo de la OMS
Hay muchos términos que en la
actualidad abarcan ámbitos que hace años no se contemplaban y que la OMS se ha encargado de ampliar
y especificar en términos de “competencia” que el alumnado debe ir adquiriendo
a lo largo del proceso educativo, algunas de las cuales se han llamado
competencias básicas porque se considera que son imprescindibles para la vida
independiente y la participación social y laboral del individuo en el mundo
actual.
Comienzos S. XX
|
Atención
específica : Escuelas de EE
Segregación por C.I (Test
Binet, Simon,..)
|
Mediados S. XX
|
Influencias
sociales / Aprendizaje incorrecto
Falta de
estimulación/ Inadaptación social
Usos de test
|
Finales S. XX
|
- Prácticos
Integración / Escuelas comprensivas/ inclusivas
-
Conceptuales / Necesidades Educativas Especiales
Informe
Warnock (1978, Inglaterra) NEE
Ideas
fundamentales
|
Funcionamiento
Termino de carácter general que engloba o clasifica con un lenguaje
unificado los componentes de la salud, incluyendo las funciones corporales,
actividades, participación y los aspectos más positivos que las interrelaciones
producen teniendo en cuenta los contextos de cada individuo.
Deficiencia
La deficiencia en este contexto, se refiere a algún tipo de déficit en las
funciones y estructuras corporales, que puede tener o no como consecuencia una
restricción o limitación del funcionamiento. (Diferente a discapacidad)
Discapacidad
Término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y
restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la
interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores
contextuales (factores ambientales y personales).
Participación
Implicación, colaboración de las personas que se encuentran dentro de un
contexto ante el “funcionamiento” dentro de la vida del individuo influyendo
generalmente de forma positiva.
Actividad
Es a realización de una tarea o acción por una persona. Representa la
perspectiva del individuo respecto al funcionamiento.
- El concepto de necesidades educativas especiales en el informe Warnock
En los años 70 M.
Warnock hizo estudios en Gran Bretaña sobre la Educación Especial,
concluyendo que lo más importante para la escuela es que los niños y niñas
precisan alcanzar los objetivos educativos. Propuso abandonar el “lenguaje del
déficit” en favor de un enfoque en donde fuesen las necesidades educativas de
cada alumno/a el centro de gravedad de todas las decisiones.
La escuela debe proporcionar ayudas pedagógicas como son:
- Un currículo determinado
- Orientación y tutoría
- Recursos materiales y personales
- Organización de tiempos, grupos...
- Espacios físicos
Las necesidades son especiales cuando estas ayudas son insuficientes para
promover el desarrollo cognitivo, psicomotriz, afectivo, psicosocial y
cualquiera podría presentar necesidades especiales.
Para llevarlas a cabo se necesita adaptar el currículo, su programación; Medios
extras como maestros, materiales...etc.; modificación del clima escolar,
proporcionar seguridad, apoyo
emocional positivo.
- El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la normativa actual
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Título II, capítulo I
(LOE) Regula y define al alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo e incluye a las que presenta altas capacidades intelectuales.
Necesidades específicas de apoyo educativo:
Define como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo al que
requiere una atención educativa diferente para alcanzar su máximo desarrollo y los
objetivos educativos generales, ya sea por presenta necesidades educativas
especiales u otras necesidades educativas por dificultades específicas de
aprendizaje, por trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad,
por especiales condiciones personales o de historia escolar, por incorporación
tardía al sistema educativo o por altas capacidades intelectuales.
La LEA (17/2007) amplia la definición y concreta
algo mas la LOE.
Necesidades específicas de apoyo educativo:
Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel
que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y
tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o
sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se
incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que
precise de acciones de carácter compensatorio. Asimismo, se considera alumnado
con necesidad específica de apoyo educativo al que presenta altas capacidades
intelectuales.
- La respuesta escolar a las necesidades específicas de apoyo educativo.
La respuesta escolar a las necesidades específicas de apoyo educativo es un
sistema que debe combinar medidas:
- CURRÍCULO. Adaptación curricular individual, medidas de aula , medidas de centro
- ORIENTACIÓN. Programa de orientación a la familia
- RECURSOS PERSONALES. Proporcionar apoyo personal cualificado, Pedagogo, audición y lenguaje...
- RECURSOS MATERIALES. Material en Braille, mobiliario adaptado
- EMPLAZAMIENTO , CEE, aula EE, aula ordinaria
- ORGANIZACIÓN. Agrupamientos, tiempos , espacios
La normativa vigente en estos casos prevé diferentes posibilidades y tipos
de medidas concretas frente a las necesidades de apoyo educativo. Además
establece la posibilidad de adoptar formas de escolarización excepcionales para
estos alumnos, que va desde el apoyo al aula ordinaria a la escolarización en
centros específicos de educación especial
En Andalucía se regula por:
- Decretos reguladores de las diferentes enseñanzas en la comunidad
autónoma (Decreto 230/2007 en el caso de Primaria; Decreto 428/2008 en el casode Infantil)
Para la educación básica (u obligatoria) ese conjunto de normas se concreta
y especifican en la siguiente Orden:
- Orden de 25 de julio de 2008 sobre atención a la diversidad en la
educación básica en Andalucía.
Orientaciones al profesorado
El docente debe tener una formación continua y no para de buscar
información sobre la diversidad, necesidades educativas especiales, materiales
y herramientas con las que cuenta tanto dentro y fuera del aula para atender a
la diversidad que se encuentra en el aula.
Debe tener conocimiento de la Ley Orgánica vigente y la correspondiente a cada
comunidad Autónoma.
Contar con el apoyo de los especialistas que existan a su alcance, apoyarse
en el centro y crear un ambiente de trabajo óptimo por el bien del alumnado.
Contar con las familias en todo momento, tutorizar, informar y apoyarse en
ellos para que el niño alcance mayor desarrollo y autonomía dentro de la
sociedad.
Ser pacientes y poner en prácticas las metodologías existentes para avanzar
y ser críticos y cambiar cuando no haya avances.
Orientación
a la Familia
Buscar y tener a mano toda la información necesaria de las necesidades que
sus hijos necesiten. Apoyarse y colaborar con el docente en todo momento. Conocer
a los especialistas que debe visitar y preguntar para ayudar a su hijo/a. Ser
pacientes porque hay necesidades que perduran en el tiempo y otra que se pueden
alivianar o solventar.
Esta página es un recurso Educativo en Línea, elaborado a través del
Convenio Internet en el aula, entre MEC y las comunidades autónomas (Castilla
La-Mancha), donde han creado el Proyecto Aprender.
Esta dividida en tres campos dedicados a profesores, alumnado y al público.
En este último esta destinada a facilitar información a todas las personas
interesadas en la
Necesidades Educativas Especiales. Hay definiciones de los
términos que pueden ocasionar más confusión, enlaces de interés, bibliografía,
discapacidades, escolarización de los niños con n.e.e., otros recursos y
orientaciones.
Para el alumnado existe un juego interactivo donde se diferencian dos
campos:
Aprender a Hacer y Aprender a Ser, dispone de diferentes actividades de
distintos niveles con referencia a la cocina, el ordenador, los transportes,
centro comercial, cuerpo, aseo, la habitación y el medico. Donde se trabaja la
atención, movimientos topológicos, matemáticas, lenguaje...
En Profesores, está destinado a profesores relacionados con el área de
necesidades especiales .Tiene una justificación de este proyecto, objetivos,
descripción de la estructura de la página, manual, documentos estratégicos de
proyecto, accesibilidad, fichas, enlaces, bibliografía.
En el Proyecto Aprender está
organizado en Ámbitos de Experiencias a los que denominamos “Mundos”. Es
necesario aclarar que estos mundos no tienen correspondencia con los Ciclos del
Sistema Educativo, simplemente nos ayudan a situar al alumno/a en diferentes
zonas de aprendizajes delimitando así nuestro campo de contenidos. A su vez,
estos mundos están divididos en cuatro módulos que denominamos Escenarios. Los
escenarios nos sirven para trabajar las actividades en torno a centros de
interés y contenidos. Cada uno de ellos consta, a su vez, de cuatro Objetos de
Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica elemental. El nombre de la Unidad Didáctica
es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades.
Si pinchamos en enlaces nos da un listado de asociaciones, lugar, teléfono
y E-mail correspondiente, además de páginas Web.
En la cabecera hay una pestaña
dedicado a la atención a la diversidad, la cuál nos da acceso a un desplegable
donde aparecen una definición de Necesidades Educativas Especiales, Modalidades de escolarización y recursos
profesionales, centros ordinarios de atención preferente, aulas enclave,
centros de Educación Especial- CEE, otros profesionales de apoyo a las NEE; Programas NEE donde aparecen los trastornos graves de
conducta, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad visual, motora,
auditiva , intelectual. Recursos
didácticos, Publicaciones específicas, recursos para NEAE utilizando TIC,
recursos y enlaces de interés; Normativa
– NEE, referentes a la comunidad de Canarias y las generales. Planificación de actuaciones NEE. (Documento
pdf del curso 2010-2011).
A mano derecha aparecen enlaces rápidos que pueden ser de mucha utilidad.
Es el portal de la
Consejería de Educación de Andalucía, donde tenemos acceso a
los Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo
Educativo
Estos Manuales tienen como objetivo
facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las
necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de
intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector
del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del
individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y
difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.
La obra contiene diez guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas Web y direcciones de interés.
Vídeo de interés
Trabajo con personas con necesidades educativas especiales.
http://www.youtube.com/watch?v=UJgwuN_IoEk
Las necesidades Educativas Especiales
http://www.youtube.com/watch?v=CUVWqeLA6CI
La obra contiene diez guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas Web y direcciones de interés.
Vídeo de interés
Trabajo con personas con necesidades educativas especiales.
http://www.youtube.com/watch?v=UJgwuN_IoEk
Las necesidades Educativas Especiales
http://www.youtube.com/watch?v=CUVWqeLA6CI
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