lunes, 14 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN GENERAL A LAS NEE



TEMA 1. INTRODUCCIÓN GENERAL A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES



  1. Factores psicológicos de diferenciación en el aprendizaje
A nivel cognitivo la percepción, lenguaje, memoria, inteligencia, representaciones, conceptos, razonamiento, resolución de problemas, creación, conceptualización, clasificación, simbolización, planificación y el desarrollo de las habilidades académicas son diferentes ya que los individuos son únicos y cada uno tiene una forma de desarrollar su capacidad cognitiva y si tiene alguna dificultad esto se ve afectado.
A nivel Afectivo- Social el temperamento, la personalidad, apego afectos, emociones, motivación, actitudes e intereses, sexualidad, interacción social, socialización variará significativamente dependiendo de la capacidad de cada individuo.
Los factores que intervienen en esta diferenciación son: Proceso de maduración, predisposición o herencia genética, dimensiones y variables psicológicas y el contexto físico, social e histórico.
Existen teorías y Modelos explicativos diferentes y otros se complementan, unos se centran en el individuo, otros se centran en el contexto y otros combinan ambos (Model Ecológico). Urie Bronfenbrenner El desarrollo humano es el producto de la interacción entre numerosas variables y condiciones socales y las variables “del individuo”, que evolucionan a lo largo del tiempo.

                                                                                                      


El Modelo bio-psico-social postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones, conductas) y los factores sociales desempeñan un papel significativo en la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

  1. Funcionamiento y discapacidad en el actual modelo de la OMS

Hay muchos términos que en la actualidad abarcan ámbitos que hace años no se contemplaban y que la OMS se ha encargado de ampliar y especificar en términos de “competencia” que el alumnado debe ir adquiriendo a lo largo del proceso educativo, algunas de las cuales se han llamado competencias básicas porque se considera que son imprescindibles para la vida independiente y la participación social y laboral del individuo en el mundo actual.
Comienzos S. XX
  • Instituciones fundamentalmente asistenciales
  • Concepción determinista del desarrollo/ deficiencias Innatas y Estables
  • Categorización de los trastornos
  • Actuación             Detección precisa Test de C.I
                                   Atención específica : Escuelas de EE
               Segregación por C.I (Test Binet, Simon,..)
Mediados S. XX
  • Se cuestiona el innatismo y la estabilidad
  • Surgen posiciones ambientalistas y conductistas
Influencias sociales / Aprendizaje incorrecto
Falta de estimulación/ Inadaptación social
  • Causas endógenas y exógenas
  • Posibilidad de mejora.     Centros y aulas específicas
                                                Usos de test

Finales S. XX
  • Grandes cambios
- Prácticos Integración / Escuelas comprensivas/ inclusivas
- Conceptuales / Necesidades Educativas Especiales
Informe Warnock (1978, Inglaterra) NEE

Ideas fundamentales
  • Todos tienen NE
  • No existen dos tipos de niños: normales y especiales
  • Las NEE forman un continuo de necesidades
  • Todos son educables

Funcionamiento
Termino de carácter general que engloba o clasifica con un lenguaje unificado los componentes de la salud, incluyendo las funciones corporales, actividades, participación y los aspectos más positivos que las interrelaciones producen teniendo en cuenta los contextos de cada individuo.
Deficiencia
La deficiencia en este contexto, se refiere a algún tipo de déficit en las funciones y estructuras corporales, que puede tener o no como consecuencia una restricción o limitación del funcionamiento. (Diferente a discapacidad)

Discapacidad
Término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).

Participación
Implicación, colaboración de las personas que se encuentran dentro de un contexto ante el “funcionamiento” dentro de la vida del individuo influyendo generalmente de forma positiva.

Actividad
Es a realización de una tarea o acción por una persona. Representa la perspectiva del individuo respecto al funcionamiento.

  1. El concepto de necesidades educativas especiales en el informe Warnock
En los años 70 M. Warnock hizo estudios en Gran Bretaña sobre la Educación Especial, concluyendo que lo más importante para la escuela es que los niños y niñas precisan alcanzar los objetivos educativos. Propuso abandonar el “lenguaje del déficit” en favor de un enfoque en donde fuesen las necesidades educativas de cada alumno/a el centro de gravedad de todas las decisiones.
La escuela debe proporcionar ayudas pedagógicas como son:
- Un currículo determinado
- Orientación y tutoría
- Recursos materiales y personales
- Organización de tiempos, grupos...
- Espacios físicos
Las necesidades son especiales cuando estas ayudas son insuficientes para promover el desarrollo cognitivo, psicomotriz, afectivo, psicosocial y cualquiera podría presentar necesidades especiales.
Para llevarlas a cabo se necesita adaptar el currículo, su programación; Medios extras como maestros, materiales...etc.; modificación del clima escolar, proporcionar seguridad, apoyo emocional positivo.
  1. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la normativa actual
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Título II, capítulo I (LOE) Regula y define al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo e incluye a las que presenta altas capacidades intelectuales.
Necesidades específicas de apoyo educativo:
Define como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo al que requiere una atención educativa diferente para alcanzar su máximo desarrollo y los objetivos educativos generales, ya sea por presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje, por trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, por especiales condiciones personales o de historia escolar, por incorporación tardía al sistema educativo o por altas capacidades intelectuales.
La LEA (17/2007) amplia la definición y concreta algo mas la LOE.
Necesidades específicas de apoyo educativo:
Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio. Asimismo, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que presenta altas capacidades intelectuales.
  1. La respuesta escolar a las necesidades específicas de apoyo educativo.
La respuesta escolar a las necesidades específicas de apoyo educativo es un sistema que debe combinar medidas:
  • CURRÍCULO. Adaptación curricular individual, medidas de aula , medidas de centro
  • ORIENTACIÓN. Programa de orientación a la familia
  • RECURSOS PERSONALES. Proporcionar apoyo personal cualificado, Pedagogo, audición y lenguaje...
  • RECURSOS MATERIALES. Material en Braille, mobiliario adaptado
  • EMPLAZAMIENTO , CEE, aula EE, aula ordinaria
  • ORGANIZACIÓN. Agrupamientos, tiempos , espacios
La normativa vigente en estos casos prevé diferentes posibilidades y tipos de medidas concretas frente a las necesidades de apoyo educativo. Además establece la posibilidad de adoptar formas de escolarización excepcionales para estos alumnos, que va desde el apoyo al aula ordinaria a la escolarización en centros específicos de educación especial
En Andalucía se regula por:
- Decretos reguladores de las diferentes enseñanzas en la comunidad autónoma (Decreto 230/2007 en el caso de Primaria; Decreto 428/2008 en el casode Infantil)
Para la educación básica (u obligatoria) ese conjunto de normas se concreta y especifican en la siguiente Orden:
- Orden de 25 de julio de 2008 sobre atención a la diversidad en la educación básica en Andalucía.

Orientaciones al profesorado

El docente debe tener una formación continua y no para de buscar información sobre la diversidad, necesidades educativas especiales, materiales y herramientas con las que cuenta tanto dentro y fuera del aula para atender a la diversidad que se encuentra en el aula.
Debe tener conocimiento de la Ley Orgánica vigente y la correspondiente a cada comunidad Autónoma.
Contar con el apoyo de los especialistas que existan a su alcance, apoyarse en el centro y crear un ambiente de trabajo óptimo por el bien del alumnado.
Contar con las familias en todo momento, tutorizar, informar y apoyarse en ellos para que el niño alcance mayor desarrollo y autonomía dentro de la sociedad.
Ser pacientes y poner en prácticas las metodologías existentes para avanzar y ser críticos y cambiar cuando no haya avances.
 Orientación a la Familia
Buscar y tener a mano toda la información necesaria de las necesidades que sus hijos necesiten. Apoyarse y colaborar con el docente en todo momento. Conocer a los especialistas que debe visitar y preguntar para ayudar a su hijo/a. Ser pacientes porque hay necesidades que perduran en el tiempo y otra que se pueden alivianar o solventar.
Esta página es un recurso Educativo en Línea, elaborado a través del Convenio Internet en el aula, entre MEC y las comunidades autónomas (Castilla La-Mancha), donde han creado el Proyecto Aprender.
Esta dividida en tres campos dedicados a profesores, alumnado y al público. En este último esta destinada a facilitar información a todas las personas interesadas en la Necesidades Educativas Especiales. Hay definiciones de los términos que pueden ocasionar más confusión, enlaces de interés, bibliografía, discapacidades, escolarización de los niños con n.e.e., otros recursos y orientaciones.
Para el alumnado existe un juego interactivo donde se diferencian dos campos:
Aprender a Hacer y Aprender a Ser, dispone de diferentes actividades de distintos niveles con referencia a la cocina, el ordenador, los transportes, centro comercial, cuerpo, aseo, la habitación y el medico. Donde se trabaja la atención, movimientos topológicos, matemáticas, lenguaje...
En Profesores, está destinado a profesores relacionados con el área de necesidades especiales .Tiene una justificación de este proyecto, objetivos, descripción de la estructura de la página, manual, documentos estratégicos de proyecto, accesibilidad, fichas, enlaces, bibliografía.
En el Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias a los que denominamos “Mundos”. Es necesario aclarar que estos mundos no tienen correspondencia con los Ciclos del Sistema Educativo, simplemente nos ayudan a situar al alumno/a en diferentes zonas de aprendizajes delimitando así nuestro campo de contenidos. A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que denominamos Escenarios. Los escenarios nos sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de ellos consta, a su vez, de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica elemental. El nombre de la Unidad Didáctica es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades.
Si pinchamos en enlaces nos da un listado de asociaciones, lugar, teléfono y E-mail correspondiente, además de páginas Web.
 

 En la cabecera hay una pestaña dedicado a la atención a la diversidad, la cuál nos da acceso a un desplegable donde aparecen una definición de Necesidades Educativas Especiales, Modalidades de escolarización y recursos profesionales, centros ordinarios de atención preferente, aulas enclave, centros de Educación Especial- CEE, otros profesionales de apoyo a las NEE; Programas NEE  donde aparecen los trastornos graves de conducta, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad visual, motora, auditiva , intelectual. Recursos didácticos, Publicaciones específicas, recursos para NEAE utilizando TIC, recursos y enlaces de interés; Normativa – NEE, referentes a la comunidad de Canarias y las generales. Planificación de actuaciones NEE. (Documento pdf del curso 2010-2011).
A mano derecha aparecen enlaces rápidos que pueden ser de mucha utilidad.


Es el portal de la Consejería de Educación de Andalucía, donde tenemos acceso a los Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Estos Manuales tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.
La obra contiene diez guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas Web y direcciones de interés.

Vídeo de interés
Trabajo con personas con necesidades educativas especiales.
http://www.youtube.com/watch?v=UJgwuN_IoEk

Las necesidades Educativas Especiales
http://www.youtube.com/watch?v=CUVWqeLA6CI

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