martes, 15 de enero de 2013

ALTAS CAPACIDADES



TEMA 5 ALTAS CAPACIDADES 

  1. Concepto
- Alta capacidad: Los  alumnos con altas capacidades son aquellos que necesitan apoyo educativo porque manejan y relacionan de manera conjunta y eficiente infinidad  de recursos cognitivos, lógico, numérico, espacial, memoria verbal, creatividad dominando uno o varios de ellos.

- Superdotación
Según J. Renzulli (1994) es aquel alumno que posee tres conjuntos básicos de características: Una capacidad intelectual superior a la media, un alto grado de dedicación a las tareas y altos niveles de creatividad. Modelo tres anillos de Renzulli.
Según Robert Sternberg propone el modelo WISC (W= sabiduría, I = inteligencia, S = síntesis, C = creatividad). 
        
- Aplicar la inteligencia y creatividad d  e la manera más adecuada para obtener un buen balance emocional: inter-personal e intra-personal.
- Capacidad de aprendizaje y adaptación.
- Capacidad de unir , de utilizar todas las variables para producir una sola respuesta: Combinación Selectiva
-      Aplicar la inteligencia a la creación de nuevas ideas, a la solución de problemas o a buscar respuestas novedosas.
Precocidad:
Aquel alumno/a  que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
Talento: Persona que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos (simple o complejo) específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.

  1. Clasificación
La capacidad intelectual superior no es sólo cuestión de Capacidad Intelectual. La inteligencia es algo complejo y donde se debe tener en cuenta el nivel del individuo en una serie de factores o aptitudes como son el razonamiento verbal, razonamiento matemático, razonamiento lógico, aptitud perceptiva, aptitud espacial y memoria a largo plazo de trabajo. Existe un porcentaje de la población según la campana de Gauss con inteligencia significativamente superior a la  media.
No es cuestión de “cantidad”, también hay diferencias cualitativas como son:
- Flexibilidad cognitiva (adaptación a cambios y descontextualización)
- Metacognición y autorregulación (autodirección, autosupervisión, autocorrección)
- Potencial de aprendizaje (aprender a aprender)
En cuanto a la creatividad implica la capacidad de utilizar la información, los conocimientos y destrezas de una forma nueva; para establecer relaciones nuevas; para ver las cosas desde perspectivas divergentes y para resolver problemas de forma original.
Implica la intervención de varios componentes como son la fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración, conexión.
En cuanto al compromiso con la tarea, se relaciona con la motivación existiendo un compromiso con los temas y actividades personales.
La motivación conlleva un interés variado, propias de edades mayores, motivación intrínseca y elevada, por lo que no es raro encontrar rasgos como la impaciencia, tendencia al control interno de conducta y sentido del humor elaborado.
Conlleva un estilo de aprendizaje independiente, con necesidad de gran concentración, búsqueda de relaciones, interesado en la complejidad y un descubrimiento autónomo.

  1. Aspectos diferenciales en el desarrollo

Disincronía: Expresa un desarrollo muy desequilibrado entre Cognición y otros ámbitos evolutivos y otros ámbitos evolutivos, especialmente los ámbitos socio- emocional y motor. Terrassier habla de disincronía social, es decir, entre desarrollo cognitivo y lingüístico del niño y las expectativas de la escuela, la familia, el entorno social…respecto a ese desarrollo.
4. NEE más frecuentes 
- Identificación
Psicológicas: Ambiente dinámico y flexible en horarios y actividades permitiendo su participación en planificación y evaluación.
Intelectuales: Necesiten que le planteen retos, acceso a información y darles estímulos para se creativos y usar habilidades.
Sociales: Ser aceptado como es y confiar en profesores, padres y compañeros y compartir sus ideas y dudas.
      -  Evaluación
Es  un proceso de “evaluación psicopedagógica” que tiene como finalidad precisar y valorar las NEE que un alumno presenta en orden a lograr el mayor desarrollo posible las capacidades establecidas en el currículo.
El art. 16 Orden de 25 de julio de 2008 sobre atención a la diversidad regula los contenidos del informe.
- Competencia curricular y rendimiento académico. Se diferencian por el alto rendimiento, el modo de aprender, constatación de los logros alcanzados.
- Estilo de aprendizaje: Creatividad (valoración objetivas) y compromiso con la tarea.
- Aspectos contextuales. Conocer el entorno social y familiar donde se desenvuelve el niño, analizar y valorar la respuesta del propio contexto y las expectativas que el niño mantiene.
- Desarrollo actual del Alumno: Capacidades Intelectuales y autoconcepto e interacciones Sociales. Debe incluir la determinación de su capacidad intelectual, como su nivel de desarrollo en las principales aptitudes (Verbal, razonamiento lógico…)
Evaluar las interacciones que haga con el resto de compañeros.




Instrumentos de Evaluación

Procedimientos Cuantitativos
- Test de inteligencia, son las más usadas, proporcionan indicadores cuantitativos y se usan escalas generales de inteligencia (Wechsler, Stanford-Binet)
- Test de creatividad. Se usan test de Pensamiento creador de Torrance (visual, verbal) y test de potencial Creativo ( Hoefpner y Hemenway)
- Test de rendimiento escolar, pruebas estandarizadas que analizan capacidades académicas y competencias curriculares además desconocimiento adquirido. Hay variabilidad de test de intereses vocacionales y profesionales o diversos test de adaptación personal, escolar y social.
Los procedimientos cualitativos y subjetivos son menos fiables, pero con mayor valor “ecológico” para la toma de decisiones, se usa la observación, las entrevistas, cuestionarios y análisis del rendimiento del alumno frente a las diversas tareas escolares.
  • Utilización del lenguaje
  • Cualidad de las preguntas
  • Habilidad para diseñar estrategias para resolver problemas.
  • Utilización innovadora de materiales comunes.
  • Tendencia a coleccionar, tener aficiones
  • Persistencia, constancia
  • Predisposición a tareas intelectuales
  • Suelen ser muy crítico y exacto con ellos mismos
  • Prefieren buscar actividades complicadas y novedosas.
  1. Organización de la respuesta educativa
-         Modalidades de escolarización
      - Agrupamiento especial: tiene sus ventajas como mayor rendimiento, ser más exigentes, y se evita la aparición de hábitos y inconvenientes como desmotivación del grupo- clase, crear sentimientos de superioridad, no favorece la interacción
-         Aceleración: consiste en adelantar al alumno uno o varios cursos el que le correspondería por edad, teniendo en cuenta:
  • En la escolaridad obligatoria, sólo podrá anticipar la escolarización en un ciclo o etapa dos veces.
  • El acceso al primer curso de la EP puede anticiparse un año.
  • La duración de la EP puede reducirse
La orden de 25 de julio de 2008 dicta que el alumno será objeto de adaptación curricular por áreas o materias pudiendo consistir en la ampliación y enriquecimiento del currículo común.
-         Enriquecimiento
Se enriquecen y adaptan en objetivos y contenidos, se abordan con mayor profundidad y extensión y se introducen contenidos en función de de los intereses del alumno.
Se trata de introducir contenidos específicos como técnicas de búsqueda, información, actividades creativas y que desarrollen el pensamiento, actividades para el desarrollo social y afectivo, aprendizaje cooperativo y habilidades sociales además de programas específicos de entrenamiento cognitivo.

Adaptaciones en la Metodología:
  • Aumento en el grado de autonomía en las actividades propuestas
  • Dar oportunidad de elección de actividades
  • Organizar los tiempos para tener mayor dedicación
  • Utilizar agrupamientos para favorecer la interacción con los compañeros y donde el haya veces que no se sienta superior.
  • Prestar atención a sus necesidades psicológicas, sociales e intelectuales.
  • Ofrecer oportunidad para que ellos busquen personalmente información
  • Facilitar la producción de trabajos diferentes
  • Fomentar la participación en actividades colectivas
  • Variabilidad en las actividades de ampliación y proacción

Adaptación en la evaluación
Deben adaptarse de forma coherente, debe ser un elemento de ayuda en su desarrollo, aportando información realista sobre sus logros y sus posibilidades que facilite sus procesos de autorregulación, lo que requiere introducir al máximo posible estrategias de autoevaluación en el proceso.

Orientación Profesorado

- Deben contribuir a la adquisición de competencias básicas establecidas por ley, como comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, aprender a aprender.
- Adaptar estas competencias curriculares de forma individualizada para lograr la autonomía personal, social.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo
- Contextualización de los contenidos conectando las enseñanzas del aula en el mundo real.
- Fomentar la capacidad de resolver situaciones dispares a partir de los conocimientos básicos.
- Evaluar en función de las adaptaciones curriculares y las características específicas de su alumnado
- Coordinación entre profesionales, departamento de coordinación, pedagogía, docentes, escuela y familia
- Formación continúa por parte del docente
- Dominar los programas de contingencias conductuales
- Crear un ambiente cálido donde el niño/a se sienta seguro, aportando el material que sea necesario para su desarrollo.
- Saber ver las carencias afectivas y el déficit de interrelaciones  para poder actuar y poder desarrollarlas.

Orientación Familia
- Información sobre diferentes estrategias y forma de actuar con sus hijos.
- Estimular el desarrollo personal de un modo afectivo
- Contribuir a mejorar los procesos de comunicación entre padres e hijos.
- Lograr la colaboración familia- escuela y su implicación en las diferentes actividades para dar continuidad de la escuela en casa ya que se comparte un objetivo común.
- Participar en programas de otros servicios en relación al centro educativo
- Informar al centro sobre las características e intereses de sus hijos/as
- Ofrecer ayuda y apoyo al profesorado
- Asumir su responsabilidad en sus logros o fracasos
- Aceptarlos tal como son, evitando colocar etiquetas
- Animarlos  a resolver sus problemas sin temor al fracaso
- Proporcionales acceso a materiales de su interés
- Ayudarlos en la planificación de proyectos y tareas
- Demostrarles el mismo afecto que al resto de la familia
- Ayudarlos en su educación integral y no centrarse exclusivamente en los aspectos intelectuales olvidándose de lo social y lo emocional

Páginas de interés

Esta es la red telemática de la Junta de Andalucía donde encontramos información, definiciones de todas las Necesidades de Apoyo Educativo, nos da acceso a formación del profesorado, cursos online, manuales que se pueden descargar editados por la Junta, acceso a la ley vigente y que regula las altas capacidades, noticias de interés, artículos…etc.

 En esta página encontraremos la legislación educativa y española de ámbito estatal en vigor en Andalucía

En esta página podemos encontrar información sobre talleres y cursos online para padres, profesores para poder conocer y trabajar con niños/as con altas capacidades.
Podemos encontrar diferentes publicaciones, teorías sobre los superdotados, actividades, respuestas a las preguntas más frecuentes, enlaces de interés


Esta página es de la Asociación Malagueña para el apoyo a las altas capacidades, en ella  se orienta a las familias con hijos de altas capacidades como formación integral de estos niños a través de distintas actividades programadas y nos proporcionan información para obtener mayor conocimiento y atención de las altas capacidades intelectuales. En su apartado de  archivos encontramos diferentes documentos, guía de evaluación, para padres, etiología..etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario