TEMA
5 ALTAS CAPACIDADES
- Concepto
- Alta capacidad: Los
alumnos con altas capacidades son aquellos que necesitan apoyo educativo
porque manejan y relacionan de manera conjunta y eficiente infinidad de recursos cognitivos, lógico, numérico,
espacial, memoria verbal, creatividad dominando uno o varios de ellos.
- Superdotación
Según J.
Renzulli (1994) es aquel alumno que posee tres conjuntos básicos de
características: Una capacidad intelectual superior a la media, un alto grado
de dedicación a las tareas y altos niveles de creatividad. Modelo tres anillos
de Renzulli.
Según Robert
Sternberg propone el modelo WISC (W= sabiduría, I = inteligencia, S = síntesis,
C = creatividad).
- Capacidad de aprendizaje y adaptación.
- Capacidad de unir , de utilizar todas las variables
para producir una sola respuesta: Combinación Selectiva
-
Aplicar la inteligencia a la creación de nuevas ideas,
a la solución de problemas o a buscar respuestas novedosas.
Precocidad:
Aquel
alumno/a que muestra un desarrollo
temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características
que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
Talento: Persona que destaca de manera
especial en un ámbito o ámbitos (simple o complejo) específicos, presentando
una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica,
matemática, creativa, etc.
- Clasificación
La capacidad
intelectual superior no es sólo cuestión de Capacidad Intelectual. La
inteligencia es algo complejo y donde se debe tener en cuenta el nivel del
individuo en una serie de factores o aptitudes como son el razonamiento verbal,
razonamiento matemático, razonamiento lógico, aptitud perceptiva, aptitud
espacial y memoria a largo plazo de trabajo. Existe un porcentaje de la
población según la campana de Gauss con inteligencia significativamente
superior a la media.
No es cuestión
de “cantidad”, también hay diferencias cualitativas como son:
- Flexibilidad
cognitiva (adaptación a cambios y descontextualización)
- Metacognición
y autorregulación (autodirección, autosupervisión, autocorrección)
- Potencial de
aprendizaje (aprender a aprender)
En cuanto a la
creatividad implica la capacidad de utilizar la información, los conocimientos
y destrezas de una forma nueva; para establecer relaciones nuevas; para ver las
cosas desde perspectivas divergentes y para resolver problemas de forma
original.
Implica la
intervención de varios componentes como son la fluidez, flexibilidad,
originalidad, elaboración, conexión.
En cuanto al
compromiso con la tarea, se relaciona con la motivación existiendo un
compromiso con los temas y actividades personales.
La motivación
conlleva un interés variado, propias de edades mayores, motivación intrínseca y
elevada, por lo que no es raro encontrar rasgos como la impaciencia, tendencia
al control interno de conducta y sentido del humor elaborado.
Conlleva un
estilo de aprendizaje independiente, con necesidad de gran concentración,
búsqueda de relaciones, interesado en la complejidad y un descubrimiento
autónomo.
- Aspectos diferenciales en el desarrollo
Disincronía: Expresa un desarrollo muy
desequilibrado entre Cognición y otros ámbitos evolutivos y otros ámbitos
evolutivos, especialmente los ámbitos socio- emocional y motor. Terrassier
habla de disincronía social, es decir, entre desarrollo cognitivo y lingüístico
del niño y las expectativas de la escuela, la familia, el entorno
social…respecto a ese desarrollo.
4. NEE
más frecuentes
- Identificación
Psicológicas: Ambiente dinámico y
flexible en horarios y actividades permitiendo su participación en
planificación y evaluación.
Intelectuales: Necesiten que le
planteen retos, acceso a información y darles estímulos para se creativos y
usar habilidades.
Sociales: Ser aceptado como es y
confiar en profesores, padres y compañeros y compartir sus ideas y dudas.
- Evaluación
Es un proceso de “evaluación psicopedagógica”
que tiene como finalidad precisar y valorar las NEE que un alumno presenta en
orden a lograr el mayor desarrollo posible las capacidades establecidas en el
currículo.
El art. 16 Orden
de 25 de julio de 2008 sobre atención a la diversidad regula los contenidos del
informe.
- Competencia
curricular y rendimiento académico. Se diferencian por el alto rendimiento, el
modo de aprender, constatación de los logros alcanzados.
- Estilo de
aprendizaje: Creatividad (valoración objetivas) y compromiso con la tarea.
- Aspectos
contextuales. Conocer el entorno social y familiar donde se desenvuelve el
niño, analizar y valorar la respuesta del propio contexto y las expectativas
que el niño mantiene.
- Desarrollo
actual del Alumno: Capacidades Intelectuales y autoconcepto e interacciones
Sociales. Debe incluir la determinación de su capacidad intelectual, como su
nivel de desarrollo en las principales aptitudes (Verbal, razonamiento lógico…)
Instrumentos de Evaluación
Procedimientos Cuantitativos
- Test de
inteligencia, son las más usadas, proporcionan indicadores cuantitativos y se
usan escalas generales de inteligencia (Wechsler, Stanford-Binet)
- Test de
creatividad. Se usan test de Pensamiento creador de Torrance (visual, verbal) y
test de potencial Creativo ( Hoefpner y Hemenway)
- Test de
rendimiento escolar, pruebas estandarizadas que analizan capacidades académicas
y competencias curriculares además desconocimiento adquirido. Hay variabilidad
de test de intereses vocacionales y profesionales o diversos test de adaptación
personal, escolar y social.
Los
procedimientos cualitativos y subjetivos son menos fiables, pero con mayor
valor “ecológico” para la toma de decisiones, se usa la observación, las
entrevistas, cuestionarios y análisis del rendimiento del alumno frente a las
diversas tareas escolares.
- Utilización del lenguaje
- Cualidad de las preguntas
- Habilidad para diseñar estrategias para resolver problemas.
- Utilización innovadora de materiales comunes.
- Tendencia a coleccionar, tener aficiones
- Persistencia, constancia
- Predisposición a tareas intelectuales
- Suelen ser muy crítico y exacto con ellos mismos
- Prefieren buscar actividades complicadas y novedosas.
- Organización de la respuesta educativa
-
Modalidades de
escolarización
- Agrupamiento especial: tiene sus ventajas como mayor rendimiento,
ser más exigentes, y se evita la aparición de hábitos y inconvenientes como
desmotivación del grupo- clase, crear sentimientos de superioridad, no favorece
la interacción
-
Aceleración: consiste
en adelantar al alumno uno o varios cursos el que le correspondería por edad,
teniendo en cuenta:
- En la escolaridad obligatoria, sólo podrá anticipar la escolarización en un ciclo o etapa dos veces.
- El acceso al primer curso de la EP puede anticiparse un año.
- La duración de la EP puede reducirse
La orden de 25
de julio de 2008 dicta que el alumno será objeto de adaptación curricular por
áreas o materias pudiendo consistir en la ampliación y enriquecimiento del currículo
común.
-
Enriquecimiento
Se enriquecen y
adaptan en objetivos y contenidos, se abordan con mayor profundidad y extensión
y se introducen contenidos en función de de los intereses del alumno.
Se trata de
introducir contenidos específicos como técnicas de búsqueda, información,
actividades creativas y que desarrollen el pensamiento, actividades para el
desarrollo social y afectivo, aprendizaje cooperativo y habilidades sociales
además de programas específicos de entrenamiento cognitivo.
Adaptaciones en la Metodología:
- Aumento en el grado de autonomía en las actividades propuestas
- Dar oportunidad de elección de actividades
- Organizar los tiempos para tener mayor dedicación
- Utilizar agrupamientos para favorecer la interacción con los compañeros y donde el haya veces que no se sienta superior.
- Prestar atención a sus necesidades psicológicas, sociales e intelectuales.
- Ofrecer oportunidad para que ellos busquen personalmente información
- Facilitar la producción de trabajos diferentes
- Fomentar la participación en actividades colectivas
- Variabilidad en las actividades de ampliación y proacción
Adaptación en la evaluación
Deben adaptarse
de forma coherente, debe ser un elemento de ayuda en su desarrollo, aportando
información realista sobre sus logros y sus posibilidades que facilite sus
procesos de autorregulación, lo que requiere introducir al máximo posible
estrategias de autoevaluación en el proceso.
Orientación Profesorado
- Deben contribuir a la adquisición de
competencias básicas establecidas por ley, como comunicación lingüística,
matemáticas, conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de
la información y competencia digital, competencia social y ciudadana,
competencia cultural y artística, aprender a aprender.
- Adaptar estas
competencias curriculares de forma individualizada para lograr la autonomía
personal, social.
- Fomentar el
trabajo cooperativo y colaborativo
-
Contextualización de los contenidos conectando las enseñanzas del aula en el
mundo real.
- Fomentar la
capacidad de resolver situaciones dispares a partir de los conocimientos
básicos.
- Evaluar en
función de las adaptaciones curriculares y las características específicas de
su alumnado
- Coordinación
entre profesionales, departamento de coordinación, pedagogía, docentes, escuela
y familia
- Formación
continúa por parte del docente
- Dominar los
programas de contingencias conductuales
- Crear un
ambiente cálido donde el niño/a se sienta seguro, aportando el material que sea
necesario para su desarrollo.
- Saber ver las carencias afectivas y
el déficit de interrelaciones para poder
actuar y poder desarrollarlas.
Orientación Familia
- Información sobre diferentes
estrategias y forma de actuar con sus hijos.
- Estimular el
desarrollo personal de un modo afectivo
- Contribuir a
mejorar los procesos de comunicación entre padres e hijos.
- Lograr la
colaboración familia- escuela y su implicación en las diferentes actividades
para dar continuidad de la escuela en casa ya que se comparte un objetivo
común.
- Participar en
programas de otros servicios en relación al centro educativo
- Informar al
centro sobre las características e intereses de sus hijos/as
- Ofrecer ayuda
y apoyo al profesorado
- Asumir su
responsabilidad en sus logros o fracasos
- Aceptarlos tal
como son, evitando colocar etiquetas
- Animarlos a resolver sus problemas sin temor al fracaso
- Proporcionales
acceso a materiales de su interés
- Ayudarlos en
la planificación de proyectos y tareas
- Demostrarles
el mismo afecto que al resto de la familia
- Ayudarlos en
su educación integral y no centrarse exclusivamente en los aspectos
intelectuales olvidándose de lo social y lo emocional
Páginas de interés
Esta es la red
telemática de la Junta
de Andalucía donde encontramos información, definiciones de todas las
Necesidades de Apoyo Educativo, nos da acceso a formación del profesorado,
cursos online, manuales que se pueden descargar editados por la Junta, acceso a la ley
vigente y que regula las altas capacidades, noticias de interés, artículos…etc.
En esta página encontraremos la legislación
educativa y española de ámbito estatal en vigor en Andalucía
En esta página
podemos encontrar información sobre talleres y cursos online para padres,
profesores para poder conocer y trabajar con niños/as con altas capacidades.
Podemos
encontrar diferentes publicaciones, teorías sobre los superdotados,
actividades, respuestas a las preguntas más frecuentes, enlaces de interés
Esta página es
de la Asociación
Malagueña para el apoyo a las altas capacidades, en ella se orienta a las familias con hijos de altas
capacidades como formación integral de estos niños a través de distintas
actividades programadas y nos proporcionan información para obtener mayor
conocimiento y atención de las altas capacidades intelectuales. En su apartado de archivos encontramos diferentes documentos,
guía de evaluación, para padres, etiología..etc.
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