sábado, 26 de enero de 2013

Necesidades Educativas Especiales y Discapacidad Motriz




TEMA 6  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y DISCAPACIDAD MOTRIZ

  1. CONCEPTO
Las limitaciones en la actividad (problemas en la realización de tareas) y restricciones en la participación (problemas para poder implicarse en diferentes situaciones vitales) que sufre una persona como consecuencia de una deficiencia a nivel de las estructuras biológicas y funciones que hacen posible el control corporal y la movilidad (OMS.)

1.1  CARACTERÍSTICAS
Podemos  encontrar niños con muy distintas sintomatologías y pronósticos:
- Niños con perturbaciones motoras discretas
- Niños cuya alteración motriz les impide realizar prácticamente cualquier movimiento voluntario.
- Niños con una inteligencia normal o superior
- Niños con un retraso mental suavemente grave
- Niños sin trastornos sensoriales
- Niños con trastornos de visión, audición asociados.

  1. CLASIFICACIÓN
Discapacidades específicamente motrices.
Poliomielitis
Proceso inflamatorio de las astas superiores de la médula espinal, de origen vírico, que produce una parálisis flácida del tren inferior, con degeneración de músculos completos. Infección asintomática y sola 1% de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC)
Espina Bífida
Desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la columna vertebral, que deja expuesto tejido nervioso de la médula pudiéndose deberse a factores genéticos, traumatismos en el embarazo y radiaciones. Carencia ácido fólico causa principal.
Nos podemos encontrar E.B Oculta, donde existe una apertura de las vértebras en la zona lumbar baja pero sin daño medular, por lo que no hay discapacidad resultante.
E.B abierta o quística, se aprecia un abultamiento en forma de quiste en la zona de la espalda afectada donde se distinguen varios tipos:
Meningocele: La falta de cierre produce un abultamiento abierto de piel en la espalda, con LCR., leve afectación motriz.
Mielomeningocele: La falta de cierre da lugar a un abultamiento que contiene tejido espinal. Afectación motriz es mayor.
Siringomielocele: Se da cuando el tejido contenido en el abultamiento está formado por la propia médula espinal, que se ve altamente expuesta, afectación más severa.

Distrofia muscular
Se denomina de este modo a un conjunto de síndromes caracterizados por una progresiva degradación de la masa muscular, que se produce sin afectación del Sistema nervioso central.
Enfermedad de Duchenne: Se manifiesta entre los dos y seis años de edad, por una debilidad generalizada y pérdida de tejido muscular, especialmente del tronco y las extremidades.

Traumatismos medulares
Varían de acuerdo con el tipo y con el nivel de la lesión y se pueden dividir en, lesión completa en la que hay funcionalidad por debajo del nivel de la lesión. Sensibilidad y movimientos voluntarios no posibles, ambos lados del cuerpo se ven afectados del mismo modo.
La lesión incompleta, puede haber algo de sensibilidad por debajo del nivel de lesión; una persona puede mover más un miembro que otro, pueden sentir partes del cuerpo que no pueden mover o quizás pueden tener mas funcionalidad en una parte del cuerpo que en otras.
Los traumatismos medulares consisten en lesiones completas o parciales de la médula espinal debidas a fracturas o luxaciones vertebrales. Según la parte afectada de la columna podemos observar diferentes características.
Lesiones medulares degenerativas
Afecciones hereditarias caracterizadas por la degeneración de las células nerviosas de la médula, pudiéndose manifestar en problemas de equilibrio y marcha al igual que dificultad en la motricidad fina   y ocular y en la sensibilidad profunda y superficial.
Alteraciones osteoarticulares
Malformaciones producidas en los huesos y/o en las articulaciones, como la artrogriposis (contracturas congénitas) y la osteogénesis imperfecta (niños de cristal) producidas por déficit de minerales que provoca retardo en el crecimiento, deformaciones y fragilidad ósea extrema.
Discapacidad motriz con otras discapacidades asociadas
Parálisis Cerebral: La PCI es un trastorno del movimiento y de la postura producida por una lesión cerebral no evolutiva (irreversible y estable) ocurrida en la etapa prenatal, perinatal o durante la Primera Infancia (antes 3 años).

  1. DESARROLLO EVOLUTIVO
 Factores etiológicos prenatales:
- Enfermedad infecciosa de la madre que da lugar a malformaciones cerebrales ya que las contrae en el periodo de formación del embrión incluso durante el periodo fetal.
- La incompatibilidad que se produce en niños Rh positivos, nacidos de madres Rh negativas es también una de las posibles causas de la lesión cerebral (ictericia).
Factores etiológicos perinatales:
- Anoxia y asfixia por obstrucción del cordón umbilical o por la anestesia suministrada en cantidad excesiva.
- Traumatismos ocurridos durante el parto
- Cambios bruscos de presión, cesárea
- Prematuridad o la hipermadurez que en algunos casos pueden traer complicaciones que desemboquen en un daño cerebral.
Factores etiológicos postnatales
Pueden ocurrir mientras madura SN (3 años)
- Infecciones
- Traumatismos
- Accidentes anestésicos
- Deshidrataciones
- Trastornos vasculares
- Intoxicaciones

CLASIFICACIÓN
 Existen diferentes criterios de clasificación:
Según el tipo de alteración neuromuscular:
Espásticas (incremento del tono muscular) Contracciones en reposo y contracciones musculares que aparecen o se refuerzan con el esfuerzo
Atetósicas (dificultad en el control y la coordinación de los movimientos voluntarios), movimientos parásitos que interfieren con la misma resultando incontrolables.
Atáxicas Síndrome cerebroso en el que se encuentra alterado el equilibrio y la precisión de los movimientos
Hipotónicas Consiste en un tono muscular excesivamente bajo que dificulta el mantenimiento de la posición de cabeza y tronco.

Según la topografía corporal:
Monoplejías y monoparesias
Hemiplejías y hemiparesias
Paraplejias y paraparesias
Paraplejía es la afectación de las dos piernas
Diplejía es una afectación mayor de los miembros inferiores que los superiores
Tetraplejías y tetraparesias
Tetraplejía es la afectación de los miembros superiores e inferiores
Triplejía es la afectación de tres extremidades

Alteraciones asociadas

Alteraciones sensoperceptivas: Problemas de visión
Discapacidad intelectual: El 70% de los casos de PCI presentan discapacidad intelectual muy variables.
Trastornos de la comunicación y el lenguaje: Incluyen desde disartrias en casos más leves, hasta la ausencia de comunicación verbal y no verbal.
Epilepsia: Uno de cada tres niños con PCI la presenta.
Existe una enorme variabilidad, dado lo heterogéneo de esta población en cuanto a causas, limitaciones motrices, problemas asociados, etc.
La comunicación verbal y no verbal es común, requiriendo de sistemas aumentativos o alternativos.

  1. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Necesidades de acceso al currículum:
-         Acceso físico a las instalaciones: Eliminación de barreras arquitectónicas.
Habilitación de los espacios educativos
-         Ayudas técnicas
Cualquier artículo tecnológico, equipo y sistema ideado o adaptado para mejorar determinadas capacidades funcionales de la persona de la persona con discapacidad, incrementando sus posibilidades de actuación y de participación en el entorno.
Sistemas de entrenamiento, ayuda a la comunicación, tecnologías de acceso al ordenador, tecnologías para la movilidad personal, Tecnologías para la manipulación y el control del entorno, tecnologías de rehabilitación, tecnologías asistenciales
-         Recursos personales extraordinarias
Maestro de PT, que realizará tareas e tutoría o de apoyo a la integración, según el caso.
Especialistas en Audición y Lenguaje
Fisioterapeutas
Educador auxiliar
Orientador
-         Recursos didácticos adaptados
Juguetes adaptados con pulseras; adaptaciones para la manipulación; juegos de mesa fijados con velcro, pivotes...; materiales didácticos de tamaños adecuados a la prensión, férulas, punzones, imantados; lápices y rotuladores gruesos o con adaptaciones; atriles para la verticalización de los materiales; ordenador personal, adecuación de libros, programas de ordenador, soporte informático para acceder a las tareas escolares y los libros de texto, comunicadores con y sin voz, cubiertos adaptados, vasos especiales...

Necesidades de adaptación del currículum:
-         Comunicación y lenguaje
Alumnado con lenguaje oral que precisa de un refuerzo sistemático de determinados componentes del mismo, principalmente los aspectos expresivos del habla que debe trabajarse buscando no tanto la “perfección articulatoria” como la inteligibilidad.
Alumnado sin lenguaje oral pero capaz de comunicarse mediante este código con una enseñanza sistemática, complementada con un sistema aumentativo.
Alumnado que debe sustituir el código oral por un sistema alternativo de comunicación
Se utilizarán sistemas basados en imágenes simplificadas, como el SPC, o basados en la combinación de símbolos pictográficos, ideográficos y arbritarios para crear símbolos complejos a partir de los más simples, sobre bases lógico-conceptuales o fonéticas, como es el caso del Sistema Bliss.
-         Desarrollo psicomotor
Intervención global, reforzando el control postural, el reconocimiento de la propia imagen corporal, la estructuración espacio-temporal.
Complementarse con fisioterapia.
-         Interacción social y desarrollo personal
Entrenamiento sistemático en habilidades adaptativas las cuales deben integrarse en el aprendizaje del sistema de comunicación, y otras deben ser objeto de enseñanza específica y reforzarse luego en las interacciones cotidianas del niño.
-         Aprendizajes instrumentales
Aspecto a tratar es el aprendizaje de lectura y la escritura, por lo que para la lectura se reforzará la adquisición de la conciencia fonológica y la formación de un léxico visual amplio.

  1. INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. Informe Psicopedagógico
  2. Aspectos específicos en el caso del alumnado con Discapacidad Motriz
-         Desplazamiento
-         Manipulación
-         Sedestación
-         Comunicación
-         Capacidades cognitivas
-         Control de esfínteres...
  1. Escalas de observación para tutores de alumnado con discapacidad motora
 
 Se deben cumplimentar items sobre:

Movilidad y Desplazamiento
Carácter General
Manipulación
Puesto Escolar
Comunicación

Orientación para el Docente

- Tratar al alumnado de forma natural. Debemos procurar evitar prejuicios, sobreprotección, que impidan o dificulten una adecuada relación con el alumno con discapacidad.
- Centrarse en las capacidades y no en las limitaciones. Una visión positiva del alumnado favorecerá su aprendizaje y la calidad educativa en su conjunto.
- Preguntar, directamente, cómo podemos ayudar. Quien mejor nos puede informar de sus necesidades es la propia persona.
- Asegurarnos de que hemos entendido el mensaje del estudiante y que él también nos ha comprendido. Recursos como dar tiempo necesario, emitir mensajes claros, repetir el mensaje del alumnado..., pueden facilitar esta labor.

- Facilitar y colaborar en la incorporación de las ayudas técnicas e el aula. Para ello es importante conocer los recursos o apoyos educativos que precisa el alumno para su integración académica (frecuencias moduladas, ordenadores adaptados, lupas...)

- Adecuar nuestro vocabulario al referirnos a esta persona para no colocar etiquetas y hacerlos sentir mal.
- Saber utilizar los distintos materiales adaptados, los informáticos, suplementos, adaptaciones para dar la mayor comodidad durante la estancia en el aula.
- Respetar en todo momento el ritmo de cada niño.
- No decidir por ellos acerca de su participación en cualquier actividad
- No se apoye en una persona en silla de ruedas para estrechar la mano de otra ni le pida que sostenga abrigos. Jamás apoye su bebida en el apoyabrazos de una silla de ruedas.
- No empuje ni toque la silla de ruedas de una persona; es parte de su espacio personal.
- Colocar a su alcance todo tipo de materiales.
- Reforzar los mensajes orales con gestos y signos.
- Realizar espera estructurada


Orientación para la Familia

- La familia debe trabajar de forma conjunta con el resto de profesionales que atienden al niño/a con discapacidad.
- Es necesario potenciar las capacidades que le permitan ser independiente
- Si el niño puede hacer algo por sí mismo debe dejar que lo realice aunque tarde tiempo.
- Proporcionar toda la información necesaria a médicos, terapeutas, profesores
- Los hermanos /as deben ser informados sobre que actitudes deben tomar.
- No dejar de lado al resto de los hijos por el cuidado de este.
- Es necesario cuidar la vida en pareja y la vida personal de cada uno, e imprescindible organizar el tiempo de ocio solo y también con sus hijos.
Paginas Web De Interés
Esta página pertenece a una asociación la cual se dedica a la investigación en la discapacidad motriz, asistencia y colaboración en cualquier proyecto o situación relacionada con la misma. Realizan publicaciones, cursos para formar a profesionales y padres.
Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la Comunidad de Madrid, donde podemos obtener información de primera mano sobre la discapacidad física, cursos para profesores y familias, subvenciones...etc.
Esta es una guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica sobre la discapacidad motriz.

El Rincón de la Discapacidad motórica en Interedvisual cuenta con el asesoramiento desinteresado y permanente de Mª Victoria Gallardo Jáuregui, Miguel Cardona Martín e Isabel González Mendoza, miembros del Equipo de Asesoramiento para Discapacidades Motoras, de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En esta página podemos encontrar diferentes publicaciones de interés, hay un índice de documentos en la Red relacionados con la Discapacidad motora, catálogos de productos ortopédicos, ayudas técnicas, páginas Web de interés, etc.


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