TEMA 6 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y
DISCAPACIDAD MOTRIZ
- CONCEPTO
Las limitaciones en la actividad (problemas en la realización de
tareas) y restricciones en la participación (problemas para poder
implicarse en diferentes situaciones vitales) que sufre una persona como
consecuencia de una deficiencia a nivel de las estructuras biológicas y funciones
que hacen posible el control corporal
y la movilidad (OMS.)
1.1 CARACTERÍSTICAS
Podemos encontrar niños con muy distintas
sintomatologías y pronósticos:
- Niños con
perturbaciones motoras discretas
- Niños cuya
alteración motriz les impide realizar prácticamente cualquier movimiento
voluntario.
- Niños con un
retraso mental suavemente grave
- Niños sin
trastornos sensoriales
- Niños con
trastornos de visión, audición asociados.
- CLASIFICACIÓN
Discapacidades específicamente motrices.
Poliomielitis
Proceso inflamatorio de las astas
superiores de la médula espinal, de origen vírico, que produce una parálisis
flácida del tren inferior, con degeneración de músculos completos. Infección
asintomática y sola 1% de casos, el virus entra al sistema nervioso central
(SNC)
Espina Bífida
Desarrollo incompleto del cierre
del canal óseo de la columna vertebral, que deja expuesto tejido nervioso de la
médula pudiéndose deberse a factores genéticos, traumatismos en el embarazo y
radiaciones. Carencia ácido fólico causa principal.
Nos podemos encontrar E.B Oculta, donde existe una apertura
de las vértebras en la zona lumbar baja pero sin daño medular, por lo que no
hay discapacidad resultante.
E.B abierta o quística, se
aprecia un abultamiento en forma de quiste en la zona de la espalda afectada
donde se distinguen varios tipos:
Meningocele: La falta de cierre
produce un abultamiento abierto de piel en la espalda, con LCR., leve
afectación motriz.
Mielomeningocele: La falta de
cierre da lugar a un abultamiento que contiene tejido espinal. Afectación
motriz es mayor.
Siringomielocele: Se da cuando el
tejido contenido en el abultamiento está formado por la propia médula espinal,
que se ve altamente expuesta, afectación más severa.
Distrofia muscular
Se denomina de este modo a un
conjunto de síndromes caracterizados por una progresiva degradación de la masa
muscular, que se produce sin afectación del Sistema nervioso central.
Enfermedad de Duchenne: Se
manifiesta entre los dos y seis años de edad, por una debilidad generalizada y
pérdida de tejido muscular, especialmente del tronco y las extremidades.
Traumatismos medulares
Varían de acuerdo con el tipo y
con el nivel de la lesión y se pueden dividir en, lesión completa en la que hay
funcionalidad por debajo del nivel de la lesión. Sensibilidad y movimientos
voluntarios no posibles, ambos lados del cuerpo se ven afectados del mismo modo.
La lesión incompleta, puede haber
algo de sensibilidad por debajo del nivel de lesión; una persona puede mover
más un miembro que otro, pueden sentir partes del cuerpo que no pueden mover o
quizás pueden tener mas funcionalidad en una parte del cuerpo que en otras.
Los traumatismos medulares
consisten en lesiones completas o parciales de la médula espinal debidas a
fracturas o luxaciones vertebrales. Según la parte afectada de la columna
podemos observar diferentes características.
Lesiones medulares degenerativas
Afecciones hereditarias
caracterizadas por la degeneración de las células nerviosas de la médula,
pudiéndose manifestar en problemas de equilibrio y marcha al igual que
dificultad en la motricidad fina y ocular y en la sensibilidad profunda y
superficial.
Alteraciones osteoarticulares
Malformaciones producidas en los
huesos y/o en las articulaciones, como la artrogriposis (contracturas congénitas)
y la osteogénesis imperfecta (niños de cristal) producidas por déficit de
minerales que provoca retardo en el crecimiento, deformaciones y fragilidad
ósea extrema.
Discapacidad motriz con otras discapacidades asociadas
Parálisis Cerebral: La PCI es un
trastorno del movimiento y de la postura producida por una lesión cerebral no
evolutiva (irreversible y estable) ocurrida en la etapa prenatal, perinatal o
durante la Primera Infancia (antes 3 años).
- DESARROLLO EVOLUTIVO
Factores etiológicos prenatales:
- Enfermedad infecciosa de la madre que da lugar a malformaciones
cerebrales ya que las contrae en el periodo de formación del embrión incluso
durante el periodo fetal.
- La incompatibilidad que se
produce en niños Rh positivos, nacidos de madres Rh negativas es también una de
las posibles causas de la lesión cerebral (ictericia).
Factores etiológicos perinatales:
- Anoxia y asfixia por obstrucción del cordón umbilical o por la
anestesia suministrada en cantidad excesiva.
- Traumatismos ocurridos durante
el parto
- Cambios bruscos de presión,
cesárea
- Prematuridad o la hipermadurez
que en algunos casos pueden traer complicaciones que desemboquen en un daño
cerebral.
Pueden ocurrir mientras madura SN
(3 años)
- Infecciones
- Traumatismos
- Accidentes anestésicos
- Deshidrataciones
- Trastornos vasculares
- Intoxicaciones
CLASIFICACIÓN
Existen diferentes criterios de clasificación:
Según el tipo de alteración neuromuscular:
Espásticas (incremento del tono muscular) Contracciones en reposo y
contracciones musculares que aparecen o se refuerzan con el esfuerzo
Atetósicas (dificultad en el control y la coordinación de los
movimientos voluntarios), movimientos parásitos que interfieren con la misma
resultando incontrolables.
Atáxicas Síndrome cerebroso en el que se encuentra alterado el
equilibrio y la precisión de los movimientos
Hipotónicas Consiste en un tono muscular excesivamente bajo que
dificulta el mantenimiento de la posición de cabeza y tronco.
Según la topografía corporal:
Monoplejías y monoparesias
Hemiplejías y hemiparesias
Paraplejias y paraparesias
Paraplejía es la afectación de
las dos piernas
Diplejía es una afectación mayor
de los miembros inferiores que los superiores
Tetraplejías y tetraparesias
Tetraplejía es la afectación de
los miembros superiores e inferiores
Triplejía es la afectación de
tres extremidades
Alteraciones asociadas
Alteraciones sensoperceptivas: Problemas de visión
Discapacidad intelectual: El 70% de los casos de PCI presentan
discapacidad intelectual muy variables.
Trastornos de la comunicación y el lenguaje: Incluyen desde
disartrias en casos más leves, hasta la ausencia de comunicación verbal y no
verbal.
Epilepsia: Uno de cada tres niños con PCI la presenta.
Existe una enorme variabilidad,
dado lo heterogéneo de esta población en cuanto a causas, limitaciones
motrices, problemas asociados, etc.
La comunicación verbal y no
verbal es común, requiriendo de sistemas aumentativos o alternativos.
- NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Necesidades de acceso al currículum:
-
Acceso físico a
las instalaciones: Eliminación de barreras arquitectónicas.
Habilitación
de los espacios educativos
-
Ayudas técnicas
Cualquier
artículo tecnológico, equipo y sistema ideado o adaptado para mejorar
determinadas capacidades funcionales de la persona de la persona con
discapacidad, incrementando sus posibilidades de actuación y de participación
en el entorno.
Sistemas de
entrenamiento, ayuda a la comunicación, tecnologías de acceso al ordenador,
tecnologías para la movilidad personal, Tecnologías para la manipulación y el
control del entorno, tecnologías de rehabilitación, tecnologías asistenciales
-
Recursos
personales extraordinarias
Maestro de PT, que realizará tareas e tutoría o de apoyo a la
integración, según el caso.
Especialistas en Audición y Lenguaje
Fisioterapeutas
Educador auxiliar
Orientador
-
Recursos
didácticos adaptados
Juguetes adaptados con pulseras;
adaptaciones para la manipulación; juegos de mesa fijados con velcro,
pivotes...; materiales didácticos de tamaños adecuados a la prensión, férulas,
punzones, imantados; lápices y rotuladores gruesos o con adaptaciones; atriles
para la verticalización de los materiales; ordenador personal, adecuación de
libros, programas de ordenador, soporte informático para acceder a las tareas
escolares y los libros de texto, comunicadores con y sin voz, cubiertos adaptados,
vasos especiales...
Necesidades de adaptación del currículum:
-
Comunicación y
lenguaje
Alumnado con lenguaje oral que precisa de un refuerzo sistemático
de determinados componentes del mismo, principalmente los aspectos expresivos
del habla que debe trabajarse buscando no tanto la “perfección articulatoria”
como la inteligibilidad.
Alumnado sin lenguaje oral pero capaz de comunicarse mediante este
código con una enseñanza sistemática, complementada con un sistema aumentativo.
Alumnado que debe sustituir el código oral por un sistema alternativo
de comunicación
Se utilizarán sistemas basados en
imágenes simplificadas, como el SPC, o basados en la combinación de símbolos
pictográficos, ideográficos y arbritarios para crear símbolos complejos a partir
de los más simples, sobre bases lógico-conceptuales o fonéticas, como es el
caso del Sistema Bliss.
-
Desarrollo
psicomotor
Intervención global, reforzando el
control postural, el reconocimiento de la propia imagen corporal, la
estructuración espacio-temporal.
Complementarse con fisioterapia.
-
Interacción
social y desarrollo personal
Entrenamiento sistemático en
habilidades adaptativas las cuales deben integrarse en el aprendizaje del
sistema de comunicación, y otras deben ser objeto de enseñanza específica y
reforzarse luego en las interacciones cotidianas del niño.
-
Aprendizajes
instrumentales
Aspecto a tratar es el
aprendizaje de lectura y la escritura, por lo que para la lectura se reforzará
la adquisición de la conciencia fonológica y la formación de un léxico visual
amplio.
- INTERVENCIÓN EDUCATIVA
-
Desplazamiento
-
Manipulación
-
Sedestación
-
Comunicación
-
Capacidades
cognitivas
-
Control de
esfínteres...
- Escalas de observación para tutores de alumnado con discapacidad motora
Se deben cumplimentar items sobre:
Movilidad y Desplazamiento
Carácter General
Manipulación
Puesto Escolar
Comunicación
Orientación para el Docente
- Tratar al alumnado de forma
natural. Debemos procurar evitar prejuicios, sobreprotección, que impidan o
dificulten una adecuada relación con el alumno con discapacidad.
- Centrarse en las capacidades y
no en las limitaciones. Una visión positiva del alumnado favorecerá su
aprendizaje y la calidad educativa en su conjunto.
- Preguntar, directamente, cómo
podemos ayudar. Quien mejor nos puede informar de sus necesidades es la propia
persona.
- Asegurarnos de que hemos
entendido el mensaje del estudiante y que él también nos ha comprendido.
Recursos como dar tiempo necesario, emitir mensajes claros, repetir el mensaje
del alumnado..., pueden facilitar esta labor.
- Facilitar y colaborar en la
incorporación de las ayudas técnicas e el aula. Para ello es importante conocer
los recursos o apoyos educativos que precisa el alumno para su integración
académica (frecuencias moduladas, ordenadores adaptados, lupas...)
- Adecuar nuestro vocabulario al
referirnos a esta persona para no colocar etiquetas y hacerlos sentir mal.
- Saber utilizar los distintos
materiales adaptados, los informáticos, suplementos, adaptaciones para dar la
mayor comodidad durante la estancia en el aula.
- Respetar en todo momento el
ritmo de cada niño.
- No decidir por ellos acerca de
su participación en cualquier actividad
- No se apoye en una persona en
silla de ruedas para estrechar la mano de otra ni le pida que sostenga abrigos.
Jamás apoye su bebida en el apoyabrazos de una silla de ruedas.
- No empuje ni toque la silla de
ruedas de una persona; es parte de su espacio personal.
- Colocar a su alcance todo tipo
de materiales.
- Reforzar los mensajes orales
con gestos y signos.
- Realizar espera estructurada
Orientación para la Familia
- La familia debe trabajar de
forma conjunta con el resto de profesionales que atienden al niño/a con
discapacidad.
- Es necesario potenciar las
capacidades que le permitan ser independiente
- Si el niño puede hacer algo por
sí mismo debe dejar que lo realice aunque tarde tiempo.
- Proporcionar toda la
información necesaria a médicos, terapeutas, profesores
- Los hermanos /as deben ser
informados sobre que actitudes deben tomar.
- No dejar de lado al resto de
los hijos por el cuidado de este.
- Es necesario cuidar la vida en
pareja y la vida personal de cada uno, e imprescindible organizar el tiempo de
ocio solo y también con sus hijos.
Paginas Web De Interés
Esta página pertenece a una
asociación la cual se dedica a la investigación en la discapacidad motriz,
asistencia y colaboración en cualquier proyecto o situación relacionada con la
misma. Realizan publicaciones, cursos para formar a profesionales y padres.
Federación de asociaciones de personas con
discapacidad física y orgánica de la Comunidad de Madrid, donde podemos obtener
información de primera mano sobre la discapacidad física, cursos para
profesores y familias, subvenciones...etc.
Esta es una guía didáctica para
la inclusión en educación inicial y básica sobre la discapacidad motriz.
El Rincón de la Discapacidad
motórica en Interedvisual cuenta con el asesoramiento
desinteresado y permanente de Mª Victoria Gallardo Jáuregui, Miguel Cardona
Martín e Isabel González Mendoza, miembros del Equipo de Asesoramiento
para Discapacidades Motoras, de la Delegación Provincial
de la Consejería
de Educación de la Junta
de Andalucía. En esta página podemos encontrar diferentes publicaciones de interés,
hay un índice de documentos en la
Red relacionados con la Discapacidad motora, catálogos
de productos ortopédicos, ayudas técnicas, páginas Web de interés, etc.
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